Enlaces para accesibilidad

Extienden conversaciones nucleares con Irán


Conversación Irán Nuclear
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

"Estas conversaciones no se van a poner más fáciles simplemente porque las extendemos. Son duras. Han sido difíciles. Y van a permanecer duras", dijo John Kerry.

El plazo para lograr un acuerdo que detenga el programa nuclear iraní, el cual vencía a la medianoche del lunes, fue extendido por los ministros del P5+1.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y del llamado grupo P5+1 acordaron continuar las conversaciones en que se busca desmantelar el programa nuclear iraní y extenderlas hasta julio de 2015.

El plazo que se habían puesto los ministros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania y China, vencía el lunes a la medianoche, pero anunciaron haberlo extendido tal como sucedió en julio pasado, cuando el plazo original de seis meses no logró ningún acuerdo.

"Si somos capaces de (conseguir un acuerdo) cuanto antes, queremos hacerlo antes", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a periodistas. "Estas conversaciones no se van a poner más fáciles simplemente porque las extendemos. Son duras. Han sido difíciles. Y van a permanecer duras".

Kerry agregó que las potencias no podían seguir hablando con Irán para siempre sin progresos serios, pero no era el momento de retirarse.

"En estos últimos días en Viena hemos hecho progresos reales y sustanciales y hemos visto nuevas ideas surgir (…) pero permanecen algunos puntos importantes de desacuerdo", señaló.

Progresos de última hora permitieron la extensión del plazo y el acuerdo de volverse a reunir el próximo mes en una sede aún no determinada. Se espera que los ministros emitan un comunicado a la brevedad.

El presidente Barack Obama dijo el domingo en el programa ABC This Week que confiaba que, de alcanzarse un acuerdo, éste "sea verificable y asegure que Irán no tenga la capacidad de romperlo", no solo puede persuadir al Congreso de aceptarlo, sino también persuadir al público estadounidense de que "es lo que hay que hacer”.

El presidente señaló que las buenas noticias son que el acuerdo nuclear interino alcanzado el año pasado con Teherán está funcionando y ha logrado parar el avance del programa nuclear iraní.

En cuanto a mejorar las relaciones con Irán, Obama dijo que Irán promueve el terrorismo y su actitud hacia países como Irán siguen siendo obstáculos serios, pero un acuerdo nuclear podría, en principio, limpiar gran parte de la mesa de discusión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en declaraciones al mismo programa de televisión estadounidense advirtió que EE.UU. no debería apresurarse a pactar con Teherán un acuerdo que puede resultar ser malo.

“Un mal acuerdo permitiría a Irán seguir trabajando sus miles de centrifugadoras con las que podría enriquecer Uranio, que es lo que se necesita para hacer una bomba nuclear. Lo podría hacer en poco tiempo", dijo.

"Creo que el principio básico es éste: no quiten las sanciones antes de quitarle a Irán la capacidad de hacer una bomba nuclear, y como yo lo entiendo, los iraníes no están ni por cerca dispuestos a aceptar eso", agregó.

XS
SM
MD
LG