Enlaces para accesibilidad

Irán niega haber descarrilado acuerdo

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, junto a la jefa de politíca exterior de la Unión Europea, Chatherine Ashton, en Ginebra.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, junto a la jefa de politíca exterior de la Unión Europea, Chatherine Ashton, en Ginebra.

La cancillería rusa también cree que fue la falta de unidad entre el grupo P+5 de potencias occidentales lo que causó el fracaso de las conversaciones del fin de semana.

Irán negó haber causado el fracaso de las negociaciones nucleares del fin de semana y junto a Rusia, culparon a las potencias occidentales de frustrar el acuerdo.

Según declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el P+5 se mantuvo unido el sábado cuando presentó su propuesta a los iraníes, pero dijo que “Irán no pudo aceptarla”.

Ahora, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, rechaza esas afirmaciones y vuelve a señalar al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, como el culpable de que no haya habido consenso.

“Señor secretario, ¿acaso fue Irán quien cargo con todo en contra del borrador presentado por Estados Unidos la noche del jueves? ¿Y el que lo criticó públicamente el viernes por la mañana?”, se preguntó Zarif en referencia a los comentarios supuestamente hechos por Fabius.

La cancillería rusa también se ha puesto del lado de Irán y afirma que el fracaso del acuerdo no ha sido culpa de los iraníes. Una fuente del ministerio de Exteriores ha dicho a la agencia AFP que la propuesta de Estados Unidos le parecía bien a Irán, pero “como las decisiones tienen que tomarse en consenso, no ha podido haber acuerdo”, explicó.

Los diplomáticos piensan que siguen cerca de un acuerdo y las conversaciones para intentar lograrlos se reanudarán el 20 de noviembre.
XS
SM
MD
LG