Enlaces para accesibilidad

Jefe nuclear de las Naciones Unidas visitará Teherán


El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, se centrará en Teherán en el acceso de inspectores.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, se centrará en Teherán en el acceso de inspectores.

Yukiya Amano visitará Teherán donde se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, en Teherán el jueves, mientras negociadores de Irán y un grupo de potencias mundiales continúan trabajando hacia un acuerdo que asegure que el programa nuclear del país es pacífico.

La visita de Yukiya Amano, anunciada el miércoles por diplomáticos y la prensa iraní, se centrará en el acceso de los inspectores de la Agencia de Energía Nuclear quienes monitorean la actividad nuclear iraní y serían quienes vigilen el cumplimiento del nuevo tratado.

Líderes iranís han expresado públicamente que no se permitirá el acceso de los inspectores a áreas militares o entrevistar a científicos. Las inspecciones y el ritmo con el que las sanciones sean levantadas continúan como dos de los puntos más difíciles entre los negociadores iraníes y los negociadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania.

Ambas partes han acordado extender el plazo de negociones hasta el 7 de julio.

El presidente estadounidnese, Barack Obama, afirmó que Irán debe aceptar un ‘mecanismo fuerte y vigoroso de verificación’, y que EE.UU. se retirará de las negociaciones si no está convencido de que el acuerdo bloqueará el camino de Irán a fabricar un arma nuclear.

Irán ha insistido desde hace largo tiempo que su programa nuclear es pacífico.

XS
SM
MD
LG