Enlaces para accesibilidad

Irán cierra cine por vender boletos de Eurocopa a mujeres

  • Voz de América - Redacción

Las mujeres iraníes deben pedir permiso a su padre o marido para realizar algunas actividades.

Las mujeres iraníes deben pedir permiso a su padre o marido para realizar algunas actividades.

Las mujeres iraníes tienen prohibido ver partidos de fútbol en las salas de cine, porque según las autoridades se estaría atentando contra su moralidad.

Las autoridades de Teherán, capital de Irán, cerraron un cine que vendía entradas a las mujeres iraníes para ver en pantalla grande los partidos de la Eurocopa 2012 de fútbol.

El complejo de cines Zendegi fue cerrado por violar la orden de los autoridades de no vender boletas a las mujeres para ver partidos de fútbol, ya que la cultura islámica considera que de esta forma protege la integridad del género femenino.

"Los hombres, cuando están viendo el fútbol, se excitan y a veces pueden proferir palabras vulgares o hacer bromas soeces. No ayuda a la dignidad de la mujer ver el fútbol con los hombres. Las mujeres deberían dar las gracias" por la prohibición, dijo a la agencia Reuters, Bahman Kargar, encargado de asuntos sociales en la policía de Teherán.

Kargar impuso la norma de que las mujeres y los hombres no pueden ver juntos partidos de fútbol en las salas de cine, principalmente por respeto a la religión islámica.

Varias salas de cine en Irán, emitirán los partidos de la Eurocopa en pantalla grande, tras haber registrado grandes ventas durante el Mundial 2010 y la Copa de Asia de 2011.

Entre otras prohibiciones, las mujeres en Irán tienen taxis, vagones de metro, piscinas, playas y parques que no sean de uso exclusivo para ellas.
XS
SM
MD
LG