Enlaces para accesibilidad

Irán lanza canal en español


"Tendrá un papel importante en la reflexión de la legitimidad ideológica de nuestro sistema para el mundo", señaló Zarghami.
"Tendrá un papel importante en la reflexión de la legitimidad ideológica de nuestro sistema para el mundo", señaló Zarghami.

Irán buscó apoyo en Cuba para reforzar su canal de comunicación en español para transmitir noticias en América Latina.

Irán intenta llegar a América Latina con Hispan TV en español para explicar su "legitimidad ideológica”, anunció la cadena iraní PressTV.

Representantes de Cuba e Irán remarcaron el interés de ambos países de integrar los medios de comunicación en las relaciones entre ambos países.

El presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio López, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, mantuvieron un encuentro en La Habana para hablar sobre a la estrategia en el terreno informativo, según la agencia oficial iraní IRNA.

Mehmanparast expresó la voluntad de Irán para intercambiar experiencias con Cuba, a la vez que López dio la bienvenida a la cooperación con Irán y el intercambio de noticias.

Con adecuada cooperación, Teherán y La Habana pueden suministrar a la audiencia mundial información precisa y actualizada al minuto, sostuvieron, en una cooperación a tres en la que se incluye la red de televisión teleSUR desde Caracas.

La cadena ya está disponible en internet, tal como anunció Ezatollah Zarghami, jefe de la República Islámica de Irán de radiodifusión en la capital Teherán, en septiembre de 2010.

"Esta nueva red española tendrá un papel importante en la reflexión de la legitimidad ideológica de nuestro sistema para el mundo", señaló Zarghami.

Estrategia mediática

El anuncio fue cuestionado por el bloguero venezolano Alek Bloyd, quien considera que “la penetración de los fundamentalistas iraníes en América Latina, y de otros individuos que tienen sienten poca devoción hacia la democracia y el respeto por los derechos humanos, se ha venido incrementando, desde la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela", afirmó.

En tal sentido aclaró que “no es de extrañar que Irán busque apuntalar su estrategia comunicacional con el apoyo de Cuba, y, muy probablemente, los canales de propaganda y apólogos al servicio de Cuba y Venezuela”, afirma Boyd, quien posee una maestría -con honores- en estudios hispanoamericanos del King's College London.

Por su parte, el activista venezolano Gilberto Coronel entiende que “como parte de una estrategia de abarcar todos los medios de comunicación y restar posesión mediática a las opiniones adversas, los denominados países no alineados buscan copiar el ejemplo del gobierno de La Habana, tal y como ha ocurrido en Venezuela en los últimos ocho años".

Coronel recordó que en Veneuzela, "con la asesoría cubana se han creado tres canales de televisión de difusión nacional, otros cuatro de cobertura regional y más de 100 locales ó comunitarios en distinta partes del país”.

De forma que “Irán no escapa a esta realidad” y mejor aún, lo que procuran es “mitigar con esa matriz de opinión, cualquier posición crítica en contra de sus intereses, tal como ocurre hoy día en Venezuela y Latino América con Tele Sur", afirmó Coronel.

También el periodista Jaime Villareal, director del Café de la Mañana de la radio FM La Norte en Bogotá, Colombia, dijo que “cada día se abren mas canales de difusión de todas las ideologías y tal vez la determinación de transmitir en español con el apoyo de Cuba es mas para logar un acercamiento a su aliado en América Latina, estamos hablando de Venezuela".

Sin embargo consideró que "Colombia es un país muy fuerte en opinión y cuenta con fuertes medios de prensa. La verdad no nos preocupa el hecho de una televisión propagandista iraní”.

Por su parte, el editor del diario en internet Hora Cero de Panamá, James Aparicio, estima que “pasamos de la guerra fría a la guerra mediática y los gobiernos de países islámicos se están metiendo en esa batalla. Va muy relacionado con la compra y venta de medios en América Latina por capitales árabes". Recordó a la vez que "China y Rusia tiene ya canales en español e inglés. Irán en este caso quiere que lo vean como país amigable”.

XS
SM
MD
LG