Enlaces para accesibilidad

EE.UU. divulga versión oficial sobre detención de marineros


Los 10 marineros estadounidenses detenidos en Irán pasaron casi 15 horas bajo custodia iraní en la isla Farsi.
Los 10 marineros estadounidenses detenidos en Irán pasaron casi 15 horas bajo custodia iraní en la isla Farsi.

Los marineros estadounidenses viajaban por el Golfo Pérsico, de Kuwait a Bahréin, cuando controladores en EE.UU. perdieron contacto con ellos, la semana pasada.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos divulgaron su versión oficial de lo ocurrido durante las 15 horas que estuvieron detenidos 10 marineros estadounidenses, cuyas naves quedaron a la deriva en aguas iraníes en el Golfo Pérsico, la semana pasada.

Un comunicado del Comando Central de EE.UU. dice que las dos embarcaciones de la Armada estadounidense tenían previsto reunirse con un barco de la Guardia Costera en aguas internacionales para reabastecerse, pero se desviaron de su planeado curso en el camino.

“La investigación del comando determinará qué causó el cambio de rumbo y porqué los barcos de la Armada estadounidense ingresaron a aguas territoriales iraníes cerca de la isla Farsi” indica el comunicado.

Los marineros viajaban por el Golfo Pérsico, de Kuwait a Bahréin, cuando los controladores estadounidenses perdieron contacto con ellos el martes.

Una de las naves “parece haber tenido un problema mecánico en un motor diesel” y las dos embarcaciones se detuvieron dijo el CENTCOM. “La interrupción (del viaje) ocurrió en aguas territoriales iraníes, aunque no está claro si la tripulación estaba al tanto de su ubicación exacta. Mientras los botes estaban detenidos y la tripulación trataba de determinar el problema mecánico, barcos iraníes se aproximaron” agrega la declaración.

Los marineros fueron detenidos posteriormente.

“A punta de pistola, las naves fueron escoltadas a una pequeña instalación portuaria en la isla Farsi donde los marineros estadounidenses desembarcaron y estuvieron detenidos por aproximadamente 15 horas. En este momento no hay indicación de que los marineros fueron maltratados físicamente durante la detención” indicó el CENTCOM.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien habló con su contraparte iraní varias veces sobre el incidente, dijo que la rápida liberación de los marineros fue un éxito para la diplomacia.

XS
SM
MD
LG