Enlaces para accesibilidad

Aseguran que Irán trabaja para limpiar actividades nucleares secretas

  • Voz de América - Redacción

Una foto de satélite del sitio militar de Parchin, tomada en agosto de 2004.

Una foto de satélite del sitio militar de Parchin, tomada en agosto de 2004.

imágenes de satélite de las instalaciones militares de Parchin, muestran que hay actividad de construcción posiblemente relacionada con una “limpieza”.

Irán estaría tratando de limpiar unas instalaciones que pudieron haber sido utilizadas para construir armas nucleares de manera secreta, en anticipación a la visita de inspectores de Naciones Unidas, según un centro de pensamiento estadounidense.

El Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, dijo que imágenes de satélite de las instalaciones militares de Parchin, a 30 kilómetros al sureste de Teherán, muestran que hay actividad de construcción posiblemente relacionada con una “limpieza”.

El instituto dijo que las imágenes muestran una aplanadora o tractor, dos nuevas estructuras y otras actividades.

La Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, repetidamente ha citado evidencia de que el sitio de Parchin ha sido limpiado varias veces.

La OIEA planea visitar el sitio en unas semanas como parte del acuerdo firmado entre Irán y seis potencias mundiales que limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU y Estados Unidos.

De acuerdo al presidente Barack Obama, cualquier actividad nuclear puede ser rastreada fácilmente por lo que desestima los argumentos de que Irán va intentar a saltar las restricciones del tratado para continuar construyendo armas nucleares sin que se enteren los inspectores.

Los detractores del acuerdo con Irán, en cambio, aseguran que Teherán ha engañado a los inspectores en el pasado y lo seguirá haciendo porque no se han contemplado suficientes medidas para garantizar el acceso a sus instalaciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG