Enlaces para accesibilidad

Irán no firmará pacto con sanciones

  • Voz de América - Redacción

Presidente iraní, Hassan Rouhani.

Presidente iraní, Hassan Rouhani.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dice que Irán tiene que revelar sus presuntas actividades nucleares relacionadas a las fuerzas armadas.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que Teherán no firmará ningún acuerdo nuclear con Occidente a menos que todas las sanciones sean levantadas.

En un discurso televisado, este jueves, para conmemorar el “Día de la Tecnología Nuclear Nacional” el presidente Rouhani también desestimó a lo que se refirió como esfuerzos de las potencias mundiales para usar lenguaje de fuerza contra Irán para lograr un acuerdo.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo marco la semana pasada que reduciría el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, aunque muchos detalles aún tienen que resolverse antes del plazo del 30 de junio para un acuerdo final.

Un importante desacuerdo parece existir en relación al ritmo en el que las sanciones sean levantadas. Irán exige que sean removidas inmediatamente y en forma permanente, mientras que EE.UU. prefiere un proceso gradual.

En comentarios que reflejan otra área de disputa, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el miércoles a la televisora pública estadounidense PBS que Irán debe revelar sus presuntas actividades nucleares relacionadas a las fuerzas armadas en un acuerdo final a ser alcanzado.

El gobierno estadounidense y muchos aliados creen que el programa nuclear de Irán está destinado a producir un arma, a pesar de la insistencia de Teherán de que su programa nuclear es para propósitos de energía civil.

XS
SM
MD
LG