Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní firma acuerdos con Francia


El presidente francés, Francois Hollande (derecha) se recibió al gobernante iraní, Hassan Rouhani, en el Palacio del Eliseo, en París, el jueves, 28 de enero de 2016.
El presidente francés, Francois Hollande (derecha) se recibió al gobernante iraní, Hassan Rouhani, en el Palacio del Eliseo, en París, el jueves, 28 de enero de 2016.

Durante su visita a París, el presidente iraní, Hassan Rouhani, tiene planeado acordar la compra de 100 aviones al consorcio europeo Airbus.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán está listo para “dar vuelta la página para una nueva relación” con Francia, cuando los líderes de ambos países tenían previsto firmar acuerdos comerciales tras el levantamiento de sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear.

“Teníamos fuertes señales de que Francia quería un acuerdo y esta visita oficial, muestra que Francia también tiene la ambición para esta colaboración”, dijo Rouhani a un grupo de líderes empresariales franceses durante un foro el jueves.

“Lo digo fuerte y claro de mi parte, en mi nombre y en el nombre de mi gobierno que es también nuestra intención”, agregó el gobernante iraní.

Durante su estadía en París, el líder iraní tiene previsto acordar la compra de más de 100 aviones de pasajeros del consorcio europeo Airbus, para actualizar su envejecida flota.

Autoridades francesas también dijeron que se anticipa que se apruebe un acuerdo que allane el camino para una empresa conjunta con el fabricante de automóviles francés Peugeot Critroen y la firma iraní Khodro.

Bajo el acuerdo, Peugeot, que se retiró de Irán en 2012, modernizará la fábrica de Khodro, cerca de Teherán. Se anticipa que la empresa conjunta comience a producir 200.000 vehículos por año a partir de 2017.

También se anticipan acuerdos en salud, agricultura y medio ambiente.

El mandatario iraní, Hassan Rouhani, se reunió al final del jueves con el presidente francés, François Hollande.

XS
SM
MD
LG