Enlaces para accesibilidad

Irán libera a 10 marineros estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

La Armada estadounidense confirmó que los 10 marineros habían sido liberados de la isla iraní Farsi.

Estados Unidos confirmó que Irán liberó a 10 marineros estadounidenses este miércoles, un día después que fueran detenidos cuando quedaron a la deriva en aguas territoriales iraníes.

Una declaración del Pentágono indica que no hay indicación de que los nueve hombres y una mujer hayan sido heridos cuando estuvieron bajo custodia iraní.

Los marineros estaban en dos pequeños botes en el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando controladores estadounidenses perdieron contacto con ellos el martes. Funcionarios estadounidenses dicen que los marineros fueron levantados cerca de la isla Farsi, y el Pentágono indicó este miércoles que salieron de la isla en los mismos dos botes, antes de ser llevados a la costa por un helicóptero de la Armada.

La Armada está investigando el incidente. El secretario de Defensa, Ash Carter, recibió con beneplácito la liberación de los marineros.

"Estoy complacido de que los 10 marineros estadounidenses han partido de Irán y que están ahora de regreso en manos estadounidenses", dijo Carter en una declaración. "Quiero agradecer personalmente al secretario de Estado, John Kerry, por su involucramiento diplomático con Irán para lograr el rápido retorno de nuestros marineros", agrega la declaración.

Kerry elogió a Irán por resolver rápidamente el asunto.

"Quiero expresar mi gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto", dijo Kerry. "Que...se haya resuelto pacíficamente y eficientemente es un testamento al crítico rol que juega la diplomacia en mantener seguro y fuerte a nuestro país", indicó Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, envió un mensaje de Twitter donde dijo que estaba feliz de ver que "el diálogo y el respeto, no amenazas e impetuosidad, rápidamente resolvieron el episodio de los marineros. Aprendamos de este más reciente ejemplo".

XS
SM
MD
LG