Enlaces para accesibilidad

Irán: más enriquecimiento de uranio


La imágen satelital de 2009 muestra lo que entonces era el sitio en construcción del complejo de Fordo, en Qom, Irán.
La imágen satelital de 2009 muestra lo que entonces era el sitio en construcción del complejo de Fordo, en Qom, Irán.

Tanto Estados Unidos como su aliado, Israel, no han descartado tomar acciones militares para detener a Irán antes de que consiga desarrollar armas nucleares.

Un funcionario de alto rango del gobierno iraní, dijo que Irán lanzará una segunda instalación de enriquecimiento de uranio a fines del mes de enero de 2012, la cual está ubicada en una lozación subterránea y bien protegida de posibles ataques por parte de las naciones que se oponen al programa nuclear iraní.

El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereidoun Abbasi, dijo en las últimas horas de este domingo 8 de enero de 2012, que la inyección de gas uranio dentro de las centrífugas en la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo, se iniciará el próximo 1º de febrero.

Lea también: Irán: instalaciones nucleares

Irán reveló la existencia de la planta a la agencia nuclear de Naciones Unidas en 2009. La instalación se encuentra localizada bajo las montañas de la ciudad sagrada chiíta de Qom.

Las potencias occidentales, sospechan que las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán están destinadas a desarrollar la capacidad de producir armas nuclear, aunque Irán dice que es sólo para producir electricidad y material para investigaciones médicas.

Tanto Estados Unidos como su aliado, Israel, no han descartado tomar acciones militares para detener a Irán antes de que consiga desarrollar armas nucleares. Israel considera la amenaza de Irán con armas nucleares, como el principal peligro para la existencia del estado judío.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo por su parte que el programa nuclear de Irán no ha progresado hasta el punto de construir una bomba nuclear. Sin embargo, durante una entrevista con la cadena de televisión estaodounidense CBS, Panetta dijo que si los líderes iraníes deciden dar el paso definitivo, Estados Unidos actuará para detenerlos.

Panetta dijo que Estados Unidos continuará con lo que definió como un acercamiento "responsable", aplicando presión diplomática y económica contra el gobierno de Irán para desalentarlos de desarrollar armas nucleares.

También Panetta dijo que Estados Unidos advirtió a Israel para no tomar acciones unilaterales contra Irán, diciendo que la "mejor forma" es "trabajar junto" con Estados Unidos en el tema.

La primera instalación iraní de enriquecimiento de uranio, ubicada en la ciudad central de Natanz, produce uranio a una pureza de 20% desde el año pasado. El grado de pureza del enriquecimiento de uranio para armas nucleares es generalmente de 90%. Pero Irán ha invertido meses de trabajos preparando el movimiento hacia un nivel de enriquecimiento más alto, desde la planta de Natanz, ubicada a nivel de tierra, a la planta subterránea de Fordo.

Un diario iraní aliado del supremo líder del país, informó este domingo que Irán ha iniciado el enriqeucimiento de uranio en Fordo en momentos de "aumento de las amenazas del enemigo". Dde todas formas, no se pudieron obtener fuentes independientes para confirmar el informe del diario Kayhan.

Mientras tanto, en la misma entrevista de CBS, el jefe de la junta de comandantes de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos "derrotará" cualquier intento de Irán de bloquear el Estrecho de Hormuz, un paso vital del abastecimiento mundial de petróleo.

El General Dempsey dijo que Irán dispone de la capacidad para bloquear el estrecho por "cierto período", pero advirtió que una maniobra de tal tipo sería intolerable para Estados Unidos y para el mundo, y podría determinar una respuesta militar.

XS
SM
MD
LG