Enlaces para accesibilidad

Ganan los reformistas en Irán

  • Voz de América - Redacción

Seguidores del triunfador Hassan Rohani celebraron en las calles de Teherán el resultado de las elecciones.

Seguidores del triunfador Hassan Rohani celebraron en las calles de Teherán el resultado de las elecciones.

Después de ocho años de hegemonía, los conservadores dejan el poder en Irán.

Hasan Rohaní, clérigo moderado iraní, ganó en las elecciones presidenciales con el 50.68% de los votos. El vencedor obtuvo más de seis millones de papeletas lo que descarta una segunda vuelta.

Rohaní logró una gran diferencia sobre los dos candidatos considerados favoritos de los sectores ultras que controlan el poder, Mohamed Qalibaf y Said Yalilí. La abstención no superó el 28%.

Rohani tiene 64 años de edad y ha ocupado cargos parlamentarios, trabajó como jefe negociador nuclear. Habla inglés, alemán, francés, ruso y árabe; tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia).

El presidente de Irán no establece las políticas más importantes del país entre las que se destacan el programa nuclear, las relaciones con Occidente o las acciones militares. Esto es competencia de los clérigos gobernantes que encabeza el líder ayatolá Ali Jamenei.

"Es la victoria de la inteligencia, la moderación, el progreso (...) sobre el extremismo", dijo el ganador Rohani en una primera intervención pública.

Con este resultado terminan ocho años de gobierno conservador.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG