Enlaces para accesibilidad

Irán: estadounidenses a la espera


El abogado de los dos jóvenes habla a la prensa el sábado frente a un tribunal en Teherán.
El abogado de los dos jóvenes habla a la prensa el sábado frente a un tribunal en Teherán.

Según el abogado de los dos excursionistas presos en Teherán desde hace más de dos años, sólo falta una firma para que salgan de la cárcel.

El abogado de los dos excursionistas estadounidenses encarcelados en Irán dijo que sólo hace falta que otro juez firme los documentos de fianza para que sus clientes puedan ser puestos en libertad.

Masoud Shafiei declaró este sábado que espera que la justicia iraní despeje el camino para el pago de un millón de dólares de fianza a cambio de la liberación de los dos jóvenes.

Mientras tanto, el canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que la justicia está lista para excarcelar a los montañistas Josh Fattal y Shane Bauer como un gesto de clemencia islámica.

Salehi también instó a EE.UU. a liberar a los iraníes presos en cárceles estadounidenses

El mes pasado, los dos jóvenes fueron sentenciados a ocho años de prisión acusados de entrada ilegal al país y de espionaje.

Ambos fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto con una tercera excursionista, Sarah Shroud, que regresó a EE.UU el año pasado tras el pago de una fianza de $500.000 dólares.

Los tres han dicho ser inocentes y asegurado que hacían montañismo durante sus vacaciones en el norte de Irak cuando fueron detenidos, según dijo entonces el gobierno iraní al otro lado de la frontera, en su territorio.

A principios de esta semana, el presidente de Irán, Mahmoud Amadineyad, declaró que los dos jóvenes serían puestos en libertad pronto.

XS
SM
MD
LG