Enlaces para accesibilidad

Irán dispara misiles en Ormuz


El gobierno francés dijo que Irán envía una “mala señal” con los misiles.
El gobierno francés dijo que Irán envía una “mala señal” con los misiles.

Los cohetes de largo alcance fueron lanzados por la armada iraní durante maniobras en la zona del estrecho, a la entrada del Golfo Pérsico.

Las fuerzas navales iraníes dispararon este lunes dos misiles mar-tierra de largo alcance, el último día de maniobras de guerra en la zona del estrecho de Ormuz, informó la prensa oficial en Teherán.

Según la agencia de noticias iraní IRNA, los misiles Qader hicieron blanco exitosamente en los objetivos previstos. Además dijo que las fuerzas armadas de la República Islámica cuentan con gran número de estos cohetes.

La televisión oficial informó que durante los ejercicios también fueron probados con éxito misiles de superficie Nour, que describió como cohetes capaces de “evadir los radares, localizar fácilmente el blanco y destruirlo”.

Las maniobras, que dieron inicio el pasado 24 de diciembre, habrían servido para probar además misiles de corto alcance Nasr, dijo IRNA.

Fuentes iraníes indicaron que los ejercicios pusieron a prueba nuevas tácticas diseñadas para “prevenir” cualquier movimiento naval en el Estrecho de Ormuz, por donde circula casi el 40 por ciento del petróleo que se produce en el mundo.

La zona es altamente sensible para los países occidentales que se abastecen de crudo, y para el resto de los exportadores del área además de Irán: Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, donde Estados Unidos tiene basada su V Flota.

La cancillería francesa dijo este lunes que el disparo de misiles por Irán “envían una mala señal a la comunidad internacional”.

El comunicado difundido en París señaló que por esa razón a Irán se le prohíbe “cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de portar cabezas nucleares”.

La semana pasada Irán amenazó con cerrar el Estrecho en respuesta a las planeadas sanciones de Occidente contra las compañías que hagan negocios petroleros con el Banco Central iraní, y que buscan que Teherán suspenda su programa nuclear.

Estados Unidos declaró que consideraría inaceptable el cierre dek Estrecho de Ormuz.

XS
SM
MD
LG