Enlaces para accesibilidad

Irán no devuelve avión no tripulado

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa de Irán, brigadier general Ahmad Vahidi dijo que ahora la nave, un RQ-170, es ahora propiedad iraní.

El ministro de Defensa de Irán, brigadier general Ahmad Vahidi dijo que ahora la nave, un RQ-170, es ahora propiedad iraní.

Analistas de defensa dicen que la designación "RQ" sirve para establecer que el artefacto no carga armamento.

El gobierno de Irán rechazó el pedido de Estados Unidos de devolver un avión no tripulado de observación, que Teherán dice cayó cerca de la frontera con Afganistán a principios de este mes.

El ministro de Defensa de Irán, brigadier general Ahmad Vahidi dijo este martes 13 de diciembre de 2011 que ahora la nave, un RQ-170, es ahora propiedad iraní.

Por otro lado la prensa estatal citó al vocero del ministro de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast diciendo que la vigilancia aérea es una violación a su seguridad y que Estados Unidos debería disculparse por el incidente.

"Estados Unidos debe saber que lo que hizo con esa nave no tripulada es una violación al espacio aéreo iraní, una acción que puede poner en riesgo la seguridad mundial y la paz. Las responsabilidades e implicaciones por esta acción deben ser aceptadas", afirmó el portavoz.

Sin embargo, el presidente Barack Obama dijo que no comentaría sobre temas clasificados de seguridad y dijo que espera que Irán devuelva la aeronave.

El RQ-170

- El RQ-170 fue construido por Lockheed Martin, una compañía de tecnología avanzada de Estados Unidos. La nave no tripulada es operada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

- La Fuerza Aérea describe al RQ-170 como un "bajo, sistema aéreo no tripulado de observación" para reconocimiento y vigilancia.

- El avión no tripulado hfue diseññado para evadir los radares enemiigos durante los vuelos de vigilancia. Informes de prensa dicen que Estados Unidos ha también usado este tipo de artefacto en Afganistán y Pakistán.

- Analistas de defensa dicen que la designación "RQ" sirve para establecer que el artefacto no carga armamento.

XS
SM
MD
LG