Enlaces para accesibilidad

Negociación con Irán entra en fase crítica

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry (centro) y el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond (segundo desde la derecha) durante las conversaciones nucleares con Irán.

El secretario de Estado, John Kerry (centro) y el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond (segundo desde la derecha) durante las conversaciones nucleares con Irán.

Irán se ha resistido a limitar la tecnología, las investigaciones y el desarrollo nuclear por un período de 10 años, al final de los cuales las restricciones serían levantadas solo de manera gradual.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, se reúne este lunes en Suiza con sus contrapartes de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, mientras ambos bandos tratan de cumplir con el plazo para acordar un acuerdo marco que limite el programa nuclear de Irán.

Las conversaciones, en las que participa el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intentan resolver las diferencias que persisten en temas como las cantidades de reservas de uranio enriquecido, el levantamiento de las sanciones y las investigaciones futuras en tecnología nuclear.

Irán se ha resistido a limitar la tecnología, las investigaciones y el desarrollo nuclear por un período de 10 años, al final de los cuales las restricciones serían levantadas solo de manera gradual. De igual manera se resiste a exportar el combustible nuclear que ya tiene hacia Rusia, como ha sido sugerido.

Los diplomáticos esperan alcanzar para fines del martes, un acuerdo marco que asegure que Irán no tratará de construir armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones que han golpeado la economía del país. Una versión final del acuerdo debería estar lista para fines de junio.

De cara las discusiones del lunes, los diplomáticos del llamado grupo P5+1 se reunieron para analizar los avances y aunque no hubo declaraciones públicas sobre los resultados del encuentro, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que esperaba “intensas y serias negociaciones”.

“Hay varios elementos que faltan que nos llevarán a la seguridad necesaria que buscamos", agregó. "Para eso necesitamos flexibilidad, principalmente de la parte iraní, y esto todavía no se ha dado. Tiene que ser negociada. Pero, con Irán tengo la impresión de que están listos para llevar las negociaciones hasta el final”.

Teherán ha dicho estar dispuesto a atender las preocupaciones sobre su uranio enriquecido, aunque ha negado que esté dispuesto a sacarlo del país. Un funcionario dijo el lunes que el problema se podría resolver si Irán aceptara diluir el uranio que tiene hasta el punto que no tenga el nivel de poder convertirlo en arma nuclear.

Un funcionario del Departamento de Estado añadió que la exportación de uranio es una de “las opciones viables que se han discutido durante meses… pero que todavía no se han resuelto”.

XS
SM
MD
LG