Enlaces para accesibilidad

Israel ha espiado la negociación nuclear con Irán

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro a la izquierda) y otros funcionarios iranís conversan en privado luego de una reunión con las potencias mundiales y Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro a la izquierda) y otros funcionarios iranís conversan en privado luego de una reunión con las potencias mundiales y Estados Unidos.

La Casa Blanca habría descubierto el año pasado que Israel estaba consiguiendo información de los reportes confidenciales de Estados Unidos a través de fuentes y el seguimiento a líderes iranís.

Israel ha estado espiando la negociación entre Irán y el grupo P5+1 y trabajando tras bambalinas en desbaratar cualquier acuerdo nuclear potencial, según reportó el lunes por la noche The Wall Street Journal.

El Journal dijo que funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca descubrieron el año pasado que Israel estaba consiguiendo información de los reportes confidenciales de Estados Unidos, usando informantes y moviendo contactos para enterarse de los detalles de las negociaciones.

El reporte dice que Israel negó haber espiado directamente a Estados Unidos, pero consiguió la información a través del seguimiento que dio a líderes iranís que recibieron informes actualizados de las reuniones.

Diplomáticos y expertos de Irán y del grupo que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania intentan conseguir un acuerdo que garantice que Irán no trata de construir armas nucleares, a cambio de aliviar las duras sanciones económicas impuestas a ese país.

Las partes han acordado mantener en privado los detalles de las discusiones para evitar que influencias externas afecten el resultado.

A pesar del compromiso de secretismo, funcionarios israelís repetidamente han hecho declaraciones asegurando que un acuerdo potencial no iría lo suficientemente lejos como para conseguir que Irán no tenga la capacidad de construir armas nucleares.

Funcionarios estadounidenses, incluyendo el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, han advertido la necesidad de que no hayan intervenciones externas para dar espacio al proceso y que no sean prejuzgados sus resultados.

La relación entre el gobierno de Obama e Israel se deterioraron más a principios de este mes, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se presentó ante el Congreso de EE.UU. y planteó sus argumentos en contra de un acuerdo nuclear con Irán. Netanyahu dio un discurso por invitación del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin cumplir con el protocolo usual de consultar con la Casa Blanca.

Irán y el grupo P5+1 se han dado hasta fines de marzo para llegar a un acuerdo marco, y hasta fines de junio para alcanzar un acuerdo final. Los plazos han sido extendidos varias veces.

Las negociaciones continúan esta semana en Suiza, donde el secretario Kerry tiene previsto reunirse con su contraparte iraní, Javad Zarif, el jueves.

XS
SM
MD
LG