Enlaces para accesibilidad

Irán dispara e intercepta a carguero


3억7천만 광년 떨어진 곳에 있는 &#39;IRAS 16399-0937&#39; 메가메서 은하. 허블천체망원경으로 관측한 이 장면에서 은하계 전체가 꽃봉오리처럼 보인다.&nbsp;<br />
&nbsp;
3억7천만 광년 떨어진 곳에 있는 &#39;IRAS 16399-0937&#39; 메가메서 은하. 허블천체망원경으로 관측한 이 장면에서 은하계 전체가 꽃봉오리처럼 보인다.&nbsp;<br /> &nbsp;

Barcos de guerra iraníes disparan tiros de advertencia a buque, lo que el Pentágono califica como “inapropiado”.

Buques de guerra y patrulleras iraníes dispararon tiros de advertencia a un buque de carga con bandera de las Islas Marshall en el Estrecho de Ormuz, en aguas territoriales iraníes, según Estados Unidos.

Un alto funcionario estadounidense informó que, al momento del incidente, el carguero MV Maersk Tigris navegaba el estrecho en el Golfo Pérsico el martes "en una ruta marítima reconocida internacionalmente", señaló.

Irán todavía no ha hecho ningún comentario oficial, pero la agencia de noticias iraní Fars cita a "fuentes informadas" afirmando que autoridades marítimas iraníes habían solicitado la intervención, lo que indica "diferencias monetarias con el propietario del buque".

El portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, dijo que el barco de contenedores se encontraba en aguas iraníes cuando fue interceptado.

"El [barco] fue contactado y se le ordenó seguir [más] adelante en aguas territoriales iraníes", dijo Warren. "Se negó y uno de las naves del IRGCN disparó a través del puente del Tigris Maersk. El [carguero] cumplió con la demanda iraní y procedió a aguas iraníes en las cercanías de la isla Larak".

Warren describió la situación como una "cuestión jurídica compleja".

"Esta parte del estrecho de Ormuz, aparentemente se encuentra en aguas territoriales iraníes. Es dentro de las 12 millas [19 kilómetros] de la costa iraní. Sin embargo, debido a que se reconoce como un carril de transporte marítimo internacional, se aplica algo llamado ‘paso inocente’”, añadió Warren.

"Así que los barcos, en el supuesto de que se atengan a las leyes del mar, de acuerdo a las normas internacionales, son autorizados a pasar por el estrecho", señaló.

El portavoz dijo que si bien es demasiado pronto para decir si la acción representa una interrupción del tráfico marítimo internacional, Irán no debería haber disparado a través de la embarcación, describiendo los disparos como "inapropiados".

Funcionarios del Pentágono dijeron que un destructor de misiles guiados estadounidense, el USS Farragut, va camino a la zona.

XS
SM
MD
LG