Enlaces para accesibilidad

Irán y Bolivia se alían por litio


La visita se enmarca en el proceso de acercamiento con el régimen iraní del que también participa el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
La visita se enmarca en el proceso de acercamiento con el régimen iraní del que también participa el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Irán será "socio" en la industrialización de las reservas de litio de su país.

En la alianza podrían integrarse también otros grupos industriales y los gobiernos de otros países.

"Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán, para que sea socio del país en la industrialización del litio", dijo Morales.

Esas reservas, equivalentes al 70% de los depósitos de ese metal certificados por ahora en el mundo, serán explotadas exclusivamente por el Estado boliviano.

El mandatario boliviano concluye así con su visita oficial a Teherán, en la cual reafirmó su alianza política y económica con Irán, así como varios convenios de cooperación, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Morales precisa la colaboración de socios extranjeros para las fases de industrialización, incluida la fabricación de baterías, para las que reconoció que el país no tiene los recursos ni la tecnología necesarios.

"Bolivia e Irán son países complementarios que se hermanan a través de acuerdos de cooperación y solidaridad", señaló Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán.

La visita se enmarca en el proceso de acercamiento con el régimen iraní del que también participa el presidente venezolano Hugo Chávez.

Algunos medios bolivianos citaron que Irán dotó a Bolivia de un crédito rotatorio por valor de $275 millones de dólares para proyectos de industrialización, y abrió su mercado para productos agrícolas bolivianos como soja, arroz y azúcar.

XS
SM
MD
LG