Enlaces para accesibilidad

Iran muestra presunto avión espía


Un experto dijo que parecía más una carroza de desfile que un avión espía real.
Un experto dijo que parecía más una carroza de desfile que un avión espía real.

Militares iraníes dicen haber derribado de manera electrónica un avión no tripulado estadounidense.

La televisión estatal iraní difundió este jueves el video de un avión no tripulado que identificó como un aparato espía de Estados Unidos que según alega fue derribado por sus fuerzas de defensa.

La grabación de más de dos minutos mostró a militares iraníes inspeccionando el aparato, presuntamente un RQ-170 Sentinel.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria--cuerpo élite militar iraní—general Ami Ali Hajizadeh, dijo que a la nave se le hizo una emboscada electrónica por lo que pudo ser capturada con daños mínimos.

Según el general, el avión, de color crema y aparentemente intacto, fue derribado en una operación conjunta de la Guardia Revolucionaria y el ejército regular iraníes.

La radio oficial iraní dijo que el aparato fue detectado cuando sobrevolaba el poblado oriental de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán.

Un cartel mostrado junto al avión con la frase de “EE.UU. no puede hacer ni una sola cosa bien”, acuñada por el líder supremo del país, el Ayatola Komeini, puso de manifiesto las intenciones propagandísticas del video.

Como desde 1980 no hay misión diplomática estadounidense en Teherán, la cancillería iraní citó al embajador suizo para transmitir a Washington una fuerte protesta por la violación del espacio aéreo nacional, y además de explicaciones demandó a EE.UU. una acción compensatoria.

Fuentes estadounidenses dijeron no tener ningún indicio de que el avión fuese derribado, y un experto militar comentó que el aparato mostrado en el video parecía ser más una carroza de desfile que un avión espía real.

El comando de la OTAN en la vecina Afganistán indicó que el incidente con el avión espía en Irán podría estar relacionado con el reciente extravío en ese país de una nave estadounidense no tripulada.

XS
SM
MD
LG