Enlaces para accesibilidad

Rivales Irán y Arabia Saudita asistirán a conversaciones sobre Siria

  • Voz de América - Redacción

 La ONU advirtió el martes que el empeoramiento del conflicto sirio ha dejado a 13,5 millones de personas necesitando ayuda y protección, incluidos más de seis millones de niños.

La ONU advirtió el martes que el empeoramiento del conflicto sirio ha dejado a 13,5 millones de personas necesitando ayuda y protección, incluidos más de seis millones de niños.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, asistirá a la reunión de Viena acompañado de tres viceministros.

Irán anunció que asistirá a las conversaciones internacionales sobre el futuro de Siria, el jueves y viernes, siendo la primera vez que funcionarios iraníes participarán en una cumbre internacional dirigida a buscar una solución al sangriento conflicto en Siria.

La prensa iraní informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, asistirá a la reunión de Viena acompañado de tres viceministros, según declaraciones de una vocera de la cancillería.

En Arabia Saudita, el canciller Adel al-Jubeir confirmó la participación de su país en las conversaciones, a las que asistirán también Rusia, Estados Unidos, Egipto y la Unión Europea.

Arabia Saudita e Irán son adversarios de largo tiempo y su asistencia a la reunión de Viena por el futuro de Siria marca la primera vez que se sentarán a la mesa para discutir el tema. Rusia e Irán son las principales naciones que apoyan a Siria.

Al anunciar la asistencia de su país, el canciller al-Jubeir indicó en Riad: "La opinión de nuestros socios es que debemos probar las intenciones de los iraníes y de los rusos para llegar a una solución política en Siria, que es lo que todos preferimos".

En la Casa Blanca, el vocero Eric Schultz dijo que las conversaciones sobre Siria solo serán significativas si todas las partes relevanes participan en las discusiones.

Schultz agregó que la invitación a Irán para que participe no le absuelve de su papel en la crisis. Sin embargo aclaró que: "Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver el conflicto en Siria".

La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Los principales encuentros se realizarán el viernes, y el jueves se han planeado conversaciones preliminares.

XS
SM
MD
LG