Enlaces para accesibilidad

35 años de la toma de rehenes en Irán

  • Voz de América - Redacción

Simbolos religiosos acompañan la protesta frente a la embajada de EE.UU. en Teherán, donde estudiantes tomaron como rehenes a personal diplomático en 1979.

Simbolos religiosos acompañan la protesta frente a la embajada de EE.UU. en Teherán, donde estudiantes tomaron como rehenes a personal diplomático en 1979.

El 4 de noviembre de 1979 decenas de estadounidenses fueron tomados en rehenes por parte de estudiantes revolucionarios iraníes y mantenidos en cautiverio durante 444 días.

Este martes se conmemoran 35 años de la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

El 4 de noviembre de 1979 decenas de estadounidenses fueron tomados en rehenes por parte de estudiantes revolucionarios iraníes y mantenidos en cautiverio durante 444 días donde fueron sometidos a interrogatorios, golpizas y confinamiento solitario y simulacros de ejecuciones.

Noventa personas fueron secuestradas en total, incluyendo 66 estadounidenses. Poco después liberaron a todos menos a 52 empleados de la embajada de EE.UU., la mayoría diplomáticos y personal militar.

Ahora, 35 años después, esos estadounidenses y sus familias aún buscan compensación por su sufrimiento. Muchos continúan frustrados e impacientes no solo con la república islámica sino con el gobierno estadounidense.

En un sentido es como si aún fueran rehenes, sugieren varios excautivos.

De Irán, dicen que quieren –pero realmente no esperan— una disculpa formal reconociendo que fue un agravio de su país. De Estados Unidos quieren apoyo para una compensación que ha sido bloqueada durante años por el rechazo del gobierno a violar el tratado que los liberó.

El ex rehén Kevin Hermening está irritado por las actuales conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo EE.UU. por el controversial programa nuclear iraní. “Observar esta farsa de negociaciones con Irán abre viejas heridas”, dice Hermening.

XS
SM
MD
LG