Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad crea polémica otra vez


El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad arremetió contra Estados Unidos y las potencias europeas en su incendiario discurso ante la ONU.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad arremetió contra Estados Unidos y las potencias europeas en su incendiario discurso ante la ONU.

Ahmadinejad llegó a negar el Holocausto y cuestionar la ‘versión oficial’ de los ataques terroristas de 2001 en EE.UU. en sus comparecencias ante la ONU.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad volvió a generar polémica en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, este jueves 22 de septiembre de 2011.

Tras criticar a Estados Unidos, llamar a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 como "misteriosos" y decir que los europeos seguían usando "el pretexto del Holocausto para seguir pagando a Israel", primero la delegación de Estados Unidos, y luego varias delegaciones europeas lideradas por Francia, se retiraron de la sala.

Al inicio de su discurso, Ahmadinejad dijo que "dados los últimos acontecimientos, esta vez voy a hablar desde otros ángulos".

Sin embargo, tras algunas declaraciones generales, el presidente iraní volvió con sus habituales ataques, mientras en el exterior del edificio de Naciones Unidas (ONU), unas 300 personas protestaban ruidosamente contra el gobierno iraní.

Al abrir su alocución, Ahmadinejad dijo que "Irán es un modelo" y destacó el hecho de haber desarrollado relaciones con varias naciones en todo el mundo, incluyedo "naciones latinoamericanas".

Apenas días después del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Ahmadinejad, tal como hizo en otras oportunidades, dijo que los ataques habían sido "misteriosos", lo que motivo la reacción de la delegación de Estados Unidos que abandonó la sala.

En su incendiario discurso, también acusó a Washington de alentar el "colonialismo" en el mundo, de "apoyar las dictaduras en América Latina" y de "emplear armas nucleares contra civiles indefensos". Luego extendió sus críticas al resto de las potencias aliadas, alegando que fueron los responsables de la actual crisis económica mundial.

El discurso de Ahmadinejad ante la ONU tiene lugar cuando líderes israelíes y palestinos están estancados en una disputa diplomática por el reconocimiento formal de un estado palestino.

Líderes palestinos se preparan para presentar su solicitud de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad el viernes 23 de septiembre de 2011.

Previo a su discurso se produjeron protestas frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York, apenas un día después que Irán liberara a los dos estadounidenses que estuvieron en prisión por dos años bajo sospechas de espionaje.

No es tarde

Posteriormente, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que no es tarde para Estados Unidos, en tratar de mejorar las atribuladas relaciones con Irán. En una entrevista con The Associated Press, el líder iraní señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama nunca cumplió su compromiso de intentar un acercamiento o reiniciar el diálogo con Irán. Ahmadinejad dice que aún espera sostener una reunión frente a frente con Obama.

Irán todavía está en litigios con gobiernos europeos y con el gobierno del presidente Obama, debido a su controversial programa nuclear. Ahmadinejad insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Cronología de comparecencias polémicas

Durante discursos previos ante la ONU, el presidente Ahmadinejad ha negado el Holocausto y ha expresado dudas sobre la versión oficial de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La Voz de América hace un repaso de algunas de sus polémicas comparecencias ante la ONU.

13 de septiembre de 2005: Dos meses después de haber sido electo presidente, Ahmadinejad habló sobre reformas fundamentales en las Naciones Unidas. En alusión a Occidente, dijo que la era de utilizar el poder para dominar las relaciones políticas globales había terminado.

19 de septiembre de 2006: Ahmadinejad hizo una parada en Senegal, Cuba y Venezuela antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU. Dijo que reformas fundamentales en Naciones Unidas eran clave para acabar con la opresión en todo el mundo. Su intervención acaparó la atención de los medios debido a que unos meses antes había negado el Holocausto y sugerido que Israel fuese borrado del mapa.

23 de septiembre de 2007: En su tercera visita ante la Asamblea General, la solicitud de Ahmadinejad para visitar la Zona Cero fue negada por el alcalde de Nueva York. En una conferencia en la Universidad de Columbia, Ahmadinejad afirmó que la homosexualidad no existía en Irán y que las mujeres iraníes gozaban de iguales derechos que los hombres.

24 de septiembre de 2008: Tras ser recibido por manifestantes frente a la ONU, Ahmadinejad dijo que Israel era un gobierno “sionista”. Se le negó el permiso para viajar a California por parte de funcionarios estadounidenses.

22 de septiembre de 2009: En su discurso ante la ONU, Ahmadinejad negó una vez más el Holocausto. Cerca de 100 diplomáticos se retiraron en protesta durante su comparecencia.

19 de septiembre de 2010: Ahmadinejad esta vez expresó su escepticismo sobre la versión oficial de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Pidió que se armara un comité investigador. Y volvió a pedir reformas fundamentales en la ONU.

21 de septiembre de 2011: Irán libera dos excursionistas estadounidenses detenidos desde 2009 bajo cargos de espionaje. Ahmadinejad tiene previsto hablar el jueves en Naciones Unidas sobre temas de “gestión global”.

XS
SM
MD
LG