Enlaces para accesibilidad

Congreso pide mayor rol en acuerdo con Irán

  • Voz de América - Redacción

El representante Eliot Engel es uno de los autores de una carta a Obama firmada por 363 congresistas.

El representante Eliot Engel es uno de los autores de una carta a Obama firmada por 363 congresistas.

John Boehner anuncia que encabezará una delegación de congresistas que visitará Israel a fines de este mes.

Un reporte no confirmado de que un borrador de acuerdo nuclear con Irán está siendo circulado entre las partes de la negociación ha crispado a los legisladores estadounidenses, ya furiosos por el “tibio” tratamiento del presidente Barack Obama hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyu.

Funcionarios de alto nivel dijeron a la Associated Press que Estados Unidos e Irán están detallando elementos del acuerdo que obligaría a Teherán un recorte de un 40 por ciento en el número de centrifugadoras utilizadas para hacer una bomba atómica.

A cambio, dijeron las fuentes, Irán recibiría un rápido alivio de las sanciones económicas y un levantamiento parcial de embargo de la ONU sobre armas convencionales.

El Departamento de Estado desmintió los reportes. La portavoz Jen Psaki dijo que “los reportes son inexactos”, agregando que “no hay ningún documento en borrador que esté siendo circulado”.

Pero en Suiza, uno de los principales negociadores rusos confirmó que el acuerdo está cerca y que la mayor parte de las diferencias que quedan por resolver serían conversadas este fin de semana.

El secretario de Estado, John Kerry, ha estado en Suiza esta semana, reuniéndose con su contraparte iraní y los representantes de los demás países –Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania—para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 31 de marzo. El plazo para el acuerdo integral vence a fines de junio.

El representante Eliot Engel de Nueva York, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que él y el presidente de la misma, el republicano Ed Royce de California, estaban enviando una carta al presidente Obama expresando sus preocupaciones sobre lo que ellos creen debe hacerse con Irán.

El borrador de la carta enfatiza que el levantamiento o mitigación de las sanciones que se han planteado en las conversaciones en Ginebra, requerirían de una nueva legislación.

“Al revisar dicho acuerdo, el Congreso debe ser convencido que los términos garantizan que no habrá manera para que hagan la bomba”, escribieron los congresistas, añadiendo que “el papel de Irán en la inestabilidad de la región… demuestra los riesgos de negociar con una contraparte en la que no podemos confiar”.

Un portavoz de Engel dijo a la Voz de América que 363 congresistas, republicanos y demócratas, firmaron la carta.

El otro tema que hizo aflorar las tensiones fue la tibia felicitación de Obama a Netanyahu. “El presidente Obama claramente ve de menos al ganador de las elecciones de Israel esta semana”, dijo el representante republicano, Steve Chabot.

Los demócratas que apoyan al presidente afirman que ningún otro gobierno ha hecho tanto por la seguridad de Israel como el gobierno de Obama.

Pero el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunció que liderará una delegación de congresistas que visitará Israel a fin de del mes.

“[Boehner] visitará Israel durante el próximo período de trabajo”, dijo su representante a la Voz de América. “Él espera discutir nuestras prioridades compartidas de paz y seguridad en la región, y el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos e Israel”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG