Enlaces para accesibilidad

Ejército iraquí trata de recuperar Tikrit


Militares iraquíes patrullan el suburbio de Abu Ghraib, en Bagdad.
Militares iraquíes patrullan el suburbio de Abu Ghraib, en Bagdad.

Entra en su segundo día una ofensiva que busca desalojar a los insurgentes sunitas de la importante ciudad en el norte de país

Insurgentes sunitas derribaron este domingo un helicóptero del ejército iraquí, durante la ofensiva que libran fuerzas gubernamentales para tratar de retomar la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

El ejército atacó con tanques y helicópteros las posiciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que controlan Tikrit desde el 11 de junio.

El mayor general Qassim Atta, portavoz del ejército de Irak, dijo a la prensa en Bagdad que fuerzas de seguridad habían dado muerte a 142 “terroristas” en las últimas 24 horas.

Previamente, el viceprimer ministro Hussain al-Shahristani criticó a EE.UU. por no hacer lo suficiente, dijo, para reforzar el poderío militar iraquí.

Sus declaraciones tuvieron efecto un día después de que Irak recibió de Rusia cinco aviones de combate Sukhoi 25 de segunda mano.

Mientras tanto, un alto militar iraní declaró que Teherán está listo para enviar a Irak todo tipo de ayuda bélica necesaria, incluidos aviones no tripulados (drones).

“Esperamos ayudarlos en caso de que funcionarios iraquíes lo pidan”, dijo el vicejefe de las fuerzas armadas de Irán, general Masoud Jazayeri, al canal estatal de noticias iraní Al Alam.

XS
SM
MD
LG