Enlaces para accesibilidad

Yihadistas toman provincia en Irak

  • Voz de América - Redacción

Vehículos del ejército iraquí arden tras los combates entre islamistas y fuerzas gubernamentales.

Vehículos del ejército iraquí arden tras los combates entre islamistas y fuerzas gubernamentales.

El ejército iraquí pierde el control de la importante ciudad de Mosul, en el norte del país, de población predominantemente sunita.

El primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, pidió este martes al parlamento que declare el estado de emergencia nacional después de que guerrilleros islamistas se apoderaron de la segunda ciudad en importancia del país.

Cientos de insurgentes quemaron las estaciones policiales y liberaron a cientos de presos que estaban en la cárcel tras ocupar la ciudad de Mosul y toda la provincia de Nínive, primera vez que algo así ocurre en Irak desde la partida de las tropas estadounidenses.

Los hombres armados pertenecen al grupo denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), asociado a la red al Qaeda, que ya controla la ciudad de Faluya y algunas zonas de la provincia de Anbar, colindante con Nínive, ambas en la frontera con Siria.

Los combates entre los islamistas y el ejército duraron horas antes de que las fuerzas gubernamentales se retiraran de sus últimas posiciones en el norte de la ciudad.

Videos filmados por aficionados mostraron a vehículos con cientos de civiles huyendo a la carrera de Mosul mientras los rebeldes sunitas tomaban el control de la ciudad.

Según el canal de televisión iraquí Alsharquiya, los islamistas del EIIL liberaron de prisión a 2 mil 775 hombres, en su mayoría condenados a muerte o a cadena perpetua.
XS
SM
MD
LG