Enlaces para accesibilidad

Ofensiva yihadista se acerca a Bagdad


Los rebeldes, un desprendimiento de la red al Qaeda, han ampliado su control sobre el norte de Irak.
Los rebeldes, un desprendimiento de la red al Qaeda, han ampliado su control sobre el norte de Irak.

Los islamistas que la víspera ocuparon la ciudad de Mosul toman el control de Tikrit a menos de 200 kilómetros al norte de la capital iraquí. Unas 500 mil personas huyen ante el avance sunita.

La ofensiva de combatientes yihadistas se ha extendido en el norte de Irak y este miércoles ocuparon la ciudad de Tikrit, donde nació el exdictador Sadam Hussein y está la mayor refinería de petróleo del país.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EE.UU. prestará “asistencia apropiada” para ayudar al gobierno iraquí a repeler el rápido avance militar de los islamistas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 500 mil personas abandonaron Tikrit, a menos de 200 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí. La pérdida de la refinería representa un serio revés para el Gobierno.

Los islamistas sunitas habían tomado la víspera el control de la provincia de Nínive y de su ciudad cabecera, Mosul, la segunda en importancia en Irak.

El gobierno de Turquía informó que los rebeldes sunitas habían ocupado el consulado turco en Mosul y secuestrado al menos a 48 personas, incluido el cónsul, personal de la oficina, guardias y tres niños, en adición a otros 31 ciudadanos de esa nacionalidad hechos cautivos en una planta eléctrica.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, declaró que el gobierno, encabezado por musulmanes chiitas, debe unirse para encarar lo que calificó de “amenaza mortal” para el país.

Se reportó que cientos de soldados iraquíes han desertado de sus posiciones y huido al cercano Kurdistán. Uno de ellos dijo al canal de televisión Alsharquiya que se había enfrentado a “sanguinarios combatientes paquistaníes” y que se sintió incapaz de hacerlos retroceder.
XS
SM
MD
LG