Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia ayuda militar a Iraq

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi junto a Barack Obama en la Casa Blanca.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi junto a Barack Obama en la Casa Blanca.

Tras reunión de Barack Obama con premier iraquí Haider al-Abadi en la Casa Blanca, mandatario estadounidense señala que proveerá $200 millones de dólares a Bagdad.

El presidente Barack Obama conversó en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, sobre la amenaza de combatientes extranjeros en Irak y la ayuda estadounidense a Bagdad.

Hablando el martes en la Oficina Oval tras su reunión con Abadi, Obama advirtió a Irán que los combatientes extranjeros en Irak deben respetar la soberanía del país al asistir en la lucha contra los militantes del Estado islámico.

El presidente también anunció $200 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional a Irak, pero se negó a decir si Washington proporcionaría helicópteros Apache y otras armas a Bagdad.

En su primera visita a Washington como primer ministro, se esperaba que Abadi solicitase a Obama un "notorio aumento" en la ayuda militar para luchar contra los militantes islámicos del Estado.

Anteriormente, Abadi justificó la ayuda militar a su país.

“Nosotros, en Irak, peleamos contra los terroristas en el terreno. El terrorismo no amenaza solo a Irak, amenaza a la región y al mundo por igual”, dijo Abad antes de la reunión con Obama en Bagdad. “Necesitamos apoyo internacional para detener el terrorismo. Los militantes ahora están contrabandeando petróleo y antigüedades para conseguir dinero. Así que necesitamos un esfuerzo internacional para detener todos los intentos criminales de los terroristas que buscan continuar desangrando a Irak”.

Desde agosto, Estados Unidos ha liderado una coalición de países que ha realizado más de 1.800 bombardeos aéreos contra blancos del grupo Estado islámico en Irak.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que no saben los datos específicos del requerimiento de Irak, pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente está dispuesto a considerar los pedidos de más ayuda.

Estados Unidos ha enviado 3.000 soldados a Irak como asesores y para asistir a las tropas iraquís, pero Obama no ha querido enviar tropas para participar en operaciones militares en el terreno.

XS
SM
MD
LG