Enlaces para accesibilidad

Fuerzas iraquíes buscan retomar Tikrit


Fuerzas kurdas conocidas como Peshmerga buscan expulsar a los extremistas de Estado Islámico.
Fuerzas kurdas conocidas como Peshmerga buscan expulsar a los extremistas de Estado Islámico.

La acción sucede un día después de la recuperación de una estratégica represa por parte de las fuerzas iraquíes y kurdas con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos.

El Ejército de Irak dijo haber comenzado una importante operación para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico de la ciudad norteña de Tikrit.

Funcionarios dijeron que la ofensiva para retomar la ciudad, cuna del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, comenzó la madrugada del martes.

La acción sucede un día después de la recuperación de una estratégica represa por parte de las fuerzas iraquíes y kurdas con la ayuda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dijo que si los militantes hubieran roto la represa de Mosul, habría provocado “catastróficas” inundaciones en el norte de Irak, matando a miles.

“Recordemos: el Ejército Islámico de Irak y Levante representa una amenaza para todos los iraquíes y para la región entera. Dicen representar los reclamos suníes pero masacran a hombres, mujeres y niños suníes. Dicen oponerse a las fuerzas extranjeras, pero activamente reclutan combatientes extranjeros para promover su ideología. De manera que el pueblo iraquí debe rechazarlos y unirse, para comenzar a sacarlos de las tierras que han ocupado tal como hemos visto en la presa de Mosul”, dijo Obama.

El presidente añadió que Estados Unidos está viendo progresos importantes en Irak, proveyendo armas y ayuda a las fuerzas kurdas e iraquíes.

Agregó que Estados Unidos continuará apoyando al recién formado gobierno de unidad en Irak y trabajará con la comunidad internacional para llevar ayuda humanitaria al país.

XS
SM
MD
LG