Enlaces para accesibilidad

EE.UU., kurdos e iraquíes logran retomar presa

  • Voz de América - Redacción

Apoyados por ataques aéreos estadounidenses, el Ejército de Irak y las fuerzas kurdas retomaron el control de la presa Mosul, la más grande del país.

El presidente Barack Obama confirmó que fuerzas de seguridad kurdas e iraquíes retomaron la presa de Mosul en el norte de Irak del control de Estado Islámico (EI), un importante logro en la contención del avance del grupo extremista.

En declaraciones a la prensa, Obama dijo que Estado Islámico es una amenaza para todos los iraquíes, y que a pesar que la organización dice representar intereses sunitas, "matan a hombres y mujeres sunitas".

El mandatario dijo que los 11 días de operaciones aéreas en Irak han detenido efectivamente el avance de EI.

Sin embargo, respecto de una estrategia más a largo plazo para la contención de EI, Obama dijo que es crítico que el gobierno del nuevo primer ministro Haider al-Abadi sea inclusivo.

Obama reiteró que los ataques aéreos a posiciones de EI y las operaciones humanitarias continuarán en Irak.

Operaciones en presa

Las fuerzas militares iraquíes lograron retomar la represa en Mosul después de dos semanas de estar bajo el control de extremistas islámicos.

Asimismo, la avanzada de las fuerzas kurdas fue apoyada con más de una decena ataques aéreos por Estados Unidos.

Esta es la primera gran victoria para los iraquíes y las tropas militares kurdas desde que los bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos iniciaron a principios del mes.

La ofensiva de las fuerzas kurdas había sido bloqueada por explosivos plantados por Estado Islámico en caminos aledaños y en edificios.

Según una declaración del Ministerio de Defensa iraquí, las tropas continuarán con la operación para prevenir que EI recupere la presa.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG