Enlaces para accesibilidad

Irak: Militantes capturan arsenal químico


Militantes del EIIL posan frente a un vehículo militar Humvee iraquí, destruido en las afueras de la refinería de petróleo en Beiji.
Militantes del EIIL posan frente a un vehículo militar Humvee iraquí, destruido en las afueras de la refinería de petróleo en Beiji.

El EIIL maneja además un enorme botín de guerra de 2 mil millones de dólares producto de los saqueos en Mosul y de otras fuentes de financimiento.

Militantes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) podrían tener en su poder armas químicas que alguna vez pertenecieron al dictador Saddam Hussein.

Los insurgentes, en franca ofensiva en Irak desde la semana pasada, tomaron control del complejo Al Muthanna, un depósito de armas.

Según el periódico The Washington Post, un vocero del Departamento de Estado confirmó los hechos pero considero que sería muy difícil que el complejo contenga materiales de algún valor, agregando que “sería muy difícil si es que no imposible, trasladar de manera seguro dichos materiales”.

Mientras tanto, los combates en los alrededores de la refinería de petróleo en Baiji continuaban y no estaba claro cuál bando tenía el control del sitio.

De igual manera, los militantes luchaban por conseguir el control del aeropuerto de la ciudad norteña de Tal Afar, la cual tomaron al principio de la semana.

El EIIL maneja además un enorme botín de guerra de 2 mil millones de dólares producto del saqueo en Mosul, una ciudad que también han capturado, y de otras fuentes de financiamiento controversiales que según algunos analistas podría incluir a los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
XS
SM
MD
LG