Enlaces para accesibilidad

EE.UU. usará base iraquí en ofensiva por Mosul


El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, (izquierda) fue recibido por su homólogo iraquí, Khaled al-Obeidi, en el Ministerio de Defensa en Bagdad.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, (izquierda) fue recibido por su homólogo iraquí, Khaled al-Obeidi, en el Ministerio de Defensa en Bagdad.

Fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak emplearán una base aérea recién recuperada en Qayara como centro estratégico, mientras el ejército iraquí avanza hacia la esperada lucha para expulsar al grupo extremista Estado islámico de Mosul, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, a su llegada a Bagdad este lunes.

Carter, quien aterrizó en la capital iraquí en una visita no anunciada, dijo que asesores estadounidenses se preparan para acompañar a batallones iraquíes si fuese necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad, en el norte del país.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense dijo que no está claro cuándo los asesores acompañarán a los batallones cerca del frente, pero podría ser en las próximas semanas o meses.

Una de las tareas que podrían realizar es ayudar a los soldados iraquíes a emplear aptitudes avanzadas de ingeniería para cruzar el río en Mosul.

Carter expuso por primera vez la visión que tiene Estados Unidos sobre Qayara, describiendo su reconquista como una victoria estratégica. Hablando a periodistas antes de su llegada a Bagdad, señaló que la base aérea será uno de los centros desde el que "fuerzas de seguridad iraquíes, acompañadas y asesoradas por nosotros si fuese necesario, completarán el cerco por el sur de Mosul. Este es un papel estratégico, y tiene una importancia estratégica".

XS
SM
MD
LG