Enlaces para accesibilidad

EE.UU. envía 130 asesores militares más a Irak

  • Voz de América - Redacción

Su objetivo es evaluar las amenazas y las opciones de ayuda humanitaria para aliviar la situación del país tras la ofensiva del Estado Islámico.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos ha desplegado otros 130 miembros del ejército en el norte de Irak.

El objetivo del equipo de asesores militares el de evaluar las amenazas y las operaciones humanitarias originadas por la ofensiva de los militantes de Estado Islámico que pretenden expandir su autodenominado califato.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato, dijo que el personal incluye infantes de marina y fuerzas especiales, que tendrían que analizar las opciones de asistencia para decenas de miles de miembros de la minoría Yazidi que han huido de los extremistas.

La agencia The Associated Press dice que desde el primer despliegue de tropas en junio, el número de militares estadounidenses en Irbil como en Bagdad ahora excede a los 900, pero Hagel volvió a insistir en que no se regresará a las misiones de combate que terminaron en 2011 luego de ocho años de guerra.

El Pentágono dijo que ha llevado a cabo cinco lanzamientos de provisiones de agua y comida a miles de iraquíes que han quedado atrapados en la montaña Sinjar tras la ofensiva de los militantes. Unos 20.000 refugiados han logrado escapar gracias a la ayuda de las fuerzas kurdas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG