Enlaces para accesibilidad

Muere proponente clave de la guerra en Irak

  • Voz de América - Redacción

Ahmad Chalabi, de 71 años, falleció en Bagdad, donde se desempeñaba en el Parlamento como presidente de la Comisión de Finanzas.

Ahmad Chalabi, de 71 años, falleció en Bagdad, donde se desempeñaba en el Parlamento como presidente de la Comisión de Finanzas.

Ahmad Chalabi pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña y en Estados Unidos, donde obtuvo un master y un doctorado.

El político iraquí Ahmad Chalabi, quien ayudó a presionar por la invasión estadounidense de Irak en 2003, murió el martes de un ataque al corazón.

Legisladores y la televisión estatal dijeron que Chalabi, de 71 años, falleció en Bagdad, donde se desempeñaba como presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Chalabi pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña y en Estados Unidos donde obtuvo un master y un doctorado.

Sus vínculos en Estados Unidos fueron más prominentes en el período previo a la guerra que derrocó del poder al líder de larga data Saddam Hussein. Chalabi proveyó a EE.UU. datos de inteligencia alegando que el gobierno de Saddam tenía armas de destrucción masiva, pero perdió su influencia después que la información resultó ser falsa.

Ahmad Chalabi logró un regreso a la política en Irak, emergiendo como candidato a primer ministro en las elecciones de 2010, pero no obtuvo el apoyo para ganar el puesto.

XS
SM
MD
LG