Enlaces para accesibilidad

El iPhone 5 podría ser el último éxito de Apple


Commuters gather under warming lamps on one of Chicago's famous "El" lines as they experience wind chills expected to reach far below zero, Jan. 6, 2014.
Commuters gather under warming lamps on one of Chicago's famous "El" lines as they experience wind chills expected to reach far below zero, Jan. 6, 2014.
No cabe duda de que el iPhone 5 ha sido un éxito de ventas. Aún no sale oficialmente al mercado y en un solo día de su período de preventa fueron comprados 2 millones de aparatos. Un récord para la industria de los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el futuro en este rubro podría ser menos prometedor para Apple. Según un reportaje de CNN, es posible que el iPhone 5 sea por mucho tiempo el teléfono inteligente más vendido de la historia en Estados Unidos... y quizás para siempre.

Es decir, una eventual entrega del iPhone 6 podría no superar comercialmente a su antecesor, que hoy marca récords de ventas.

¿La razón? En parte se debe a que ya hay muchas personas que tienen teléfonos inteligentes.

Se espera que para finales de este año haya 140 millones de abonados a teléfonos inteligentes en Estados Unidos, cifra que equivale a aproximadamente un 45% de la población.

Esa cantidad también corresponde a un 57% de los clientes de la comunicación inalámbrica, según explicó a CNN Kevin Smithen, analista de Macquarie Securities.

Sin embargo, el número de cñientes de comunicación inalámbrica que utilizan teléfonos inteligentes muestra una tendencia creciente y podría alcanzar el umbral del 70% el próximo año.

En ese umbral, históricamente, la mayoría de los servicios de telecomunicaciones -como la televisión por cable y el internet de banda ancha- comienzan a ralentizar su rápido crecimiento.

Fenómenos similares ocurrieron en el siglo XX con la televisión y la radio, según quienes estudian la evolución de las comunicaciones.

La tasa de personas que cambian su aparato por uno nuevo ya ha comenzado a bajar en Estados Unidos, producto de diversos factores.

Por ejemplo, las últimas entregas de teléfonos inteligentes suelen tener un menor grado de innovación. De hecho, el iPhone 5 recibió críticas de algunos sectores que consideraron que el teléfono no cumplía sus expectativas. Otra razón es que las compañías han hecho más caro el cambiar un celular por uno nuevo.

Probablemente, el mercado de los teléfonos inteligentes será muy distinto cuando aparezca el iPhone 6.

Actualmente, la mayoría de los iPhones que se venden son comprados por clientes nuevos de Apple y no por usuarios de un iPhone antiguo que quieren tener la última versión. Así, el mercado de posibles nuevos compradores se va reduciendo.

Sin embargo, mientras haya fanáticos de los aparatos producidos con el logo de la manzana, habrá demanda por los iPhones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG