Enlaces para accesibilidad

Iowa: ¿qué significa caucus?

  • Voz de América - Redacción

Los precandidatos del partido republicano llegan a Iowa para que los votantes de ese estado escojan un favorito.

Los precandidatos del partido republicano llegan a Iowa para que los votantes de ese estado escojan un favorito.

La asamblea de votantes de Iowa marca el inicio de las elecciones en Estados Unidos en busca de la presidencia. Todo comienza con el caucus de Iowa.

En Estados Unidos, previo a las elecciones presidenciales comienza el llamado “caucus”, una reunión de votantes que busca elegir un precandidato favorito.

El “caucus”, traducido como “asamblea partidista”, es un sistema que sirve para elegir a delegados en varios estados como Iowa, Nevada y Wyoming, y decidir –en otras convenciones-quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

Los votantes de ambos partidos, republicanos y demócratas, se reúnen en los 99 condados de Iowa y votan sin tanto formalismo como se haría en otras votaciones.

[Lea además nuestro especial sobre elecciones 2012]

En Iowa, las personas se reunirán en casas, escuelas y otros sitios públicos, en lugar de realizar votaciones secretas como ocurre en las llamadas “primarias”. En este proceso de “caucus” la única regla es salir a votar todos a una hora especifica y no a la hora conveniente como sucede en las elecciones generales de noviembre.

Otro detalle es que los únicos que votan son aquellos registrados en alguno de los dos partidos tradicionales: el republicano o el demócrata, sin embargo 2012 es un poco diferente.

Los precandidatos del partido republicano llegan a Iowa para que los votantes de ese estado escojan un favorito que representará un porcentaje de los electores. Sin embargo, este año los demócratas no llegarán y simplemente porque ya eligieron a su representante, en estas elecciones se trata de Barack Obama quien regresa en busca de la reelección.

El término “caucus” proviene del idioma algonquino de una tribu indígena y cuya traducción sería “consejo” o “reunión de jefes de tribus”.

No existe con claridad quien comenzó a utilizar el término, pero cada día se habla más del “caucus”, aunque en castellano se sigue usando “asamblea partidista”.

La importancia de Iowa es tal, que cientos de periodistas se movilizan a diferentes puntos del estado para ofrecer detalles del proceso. Y aunque no deja de ser un proceso meramente estadounidense, periodistas extranjeros llegan para ofrecer detalles del inicio electoral.

Según me contaba el periodista Kane Farabaugh, de la Voz de América, incluso, estudiantes internacionales llegan al estado para voluntariarse o aprender.

Sarah Mirami, de Kampala, Uganda y quien estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Tulsa en Oklahoma, dice que es “una experiencia que nunca había vivido antes”.

“Cualquier persona debería estar interesada en lo que está ocurriendo en Estados Unidos sin importar de donde provengas. Como yo que vengo de Uganda”, dice esta estudiante quien apoya la labor de uno de los candidatos.

Y mientras las campañas se alistan, los precandidatos aprovechan estos últimos días para reunirse con votantes, pronunciar discursos y tratar de encontrar apoyo, ya que Iowa, por poco que parezca, marca la diferencia.

XS
SM
MD
LG