Enlaces para accesibilidad

Iowa: el primer paso electoral


No son las elecciones presidenciales, pero si se consideran lo más cercano a lo que llegará en noviembre de 2012.
No son las elecciones presidenciales, pero si se consideran lo más cercano a lo que llegará en noviembre de 2012.

Cada cuatro años, republicanos y demócratas se dan cita en el estado de Iowa para “votar” por el candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos.

Cada cuatro años, los ojos del mundo apuntan a Iowa donde se lleva a cabo el primer “caucus” presidencial, es decir, una reunión que votantes cuya tarea es seleccionar a los delegados a la convención estatal o las primarias donde cada partido decide quién será el nominado.

Es en este estado donde republicanos y demócratas se dan cita para “votar” por el próximo candidato a la presidencia de Estados Unidos. No significa que de aquí salga el “próximo” residente de la Casa Blanca, pero es en este estado donde por años se ha demostrado que se marca una tendencia.

Por tradición, Iowa, que se convirtió en estado de la Unión el 28 de diciembre de 1846, ha demostrado tener un proceso efectivo, ya que en 1992 el candidato demócrata Bill Clinton ganó el “caucus” y llegó a la presidencia. Lo mismo ocurrió con George W. Bush en 2004.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿y dónde están los demócratas este año? La respuesta es sencilla, los demócratas no necesitan asistir al “caucus” de Iowa porque ya tienen su representante, Barack Obama.

Más allá de la presencia de demócratas o no, el proceso es sencillo. Las personas de Iowa, que integran unos 99 condados, se reúnen en escuelas, casas, iglesias y otros lugares públicos para votar por los candidatos.

La clave de Iowa es que hay una hora exacta de votación y no como en las primarias donde el voto es secreto y sin horario o en las elecciones de noviembre donde el votante registrado sale un rato de su oficina, va a votar y regresa.

Aquí es tan sencillo, que aun se vota en pedacitos de papel. Los votos serán revisados y hasta que se cuenten todos, no se dará a conocer el resultado.

Desde hace más de una semana, ciudades de Iowa como Des Monies o Atlantic han estado recibiendo visitas de precandidatos para escuchar sus necesidades y es aquí donde, desde estudiantes hasta jubilados, aprovechan para conocer de primera mano los planes de quienes aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG