Enlaces para accesibilidad

Ted Cruz sorprende a Trump en Iowa

  • Voz de América - Redacción

Ted Cruz, candidat républicain, tient un discours la nuit avant le caucus à Des Moines, Iowa, 1er février 2016.

Ted Cruz, candidat républicain, tient un discours la nuit avant le caucus à Des Moines, Iowa, 1er février 2016.

Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente empatados en la contienda demócrata.

El senador por Texas, Ted Cruz, obtuvo un sorpresivo y reñido triunfo en la asamblea republicana realizadas el lunes por la noche en Iowa.

Cruz acaparó buena parte del apoyo de los votantes blancos evangélicos republicanos, y apoyado en una inteligente campaña en la que invirtió mucho dinero, logró superar al multimillonario Donald Trump, que aparecía como favorito.

No obstante, el fuerte apoyo de los votantes hacia el senador por la Florida, Marco Rubio, quien obtuvo 23% del voto republicano, demostró que la carrera en ese partido es una lucha cerrada entre tres candidatos.

El neurocirujano Ben Carson (9%), quedó en un distante cuarto lugar, seguido por el senador Rand Paul (5%) y el exgobernador de Florida, Jeb Bush (3%). El exgobernador Mike Huckabee, que obtuvo una cantidad mínima de apoyos, anunció via Twitter su retiro de la contienda.

El partido republicano dijo que la participación en sus caucus –como también se llaman a las asambleas partidarias– alcanzó niveles nunca vistos en los 1.900 precintos en todo el estado, y si bien las demócratas atrajeron a menos gente, los que llegaron se mostraron igualmente entusiasmados.

XS
SM
MD
LG