Enlaces para accesibilidad

Investigan la muerte de Allende


La versión más aceptada indica que Allende se suicidó para evitar caer en manos de los militares.

La versión más aceptada indica que Allende se suicidó para evitar caer en manos de los militares.

37 años después, la justicia investigará cómo sucedió la muerte del presidente de Chile Salvador Allende.

La justicia de Chile anunció que comenzará una investigación judicial para esclarecer los sucesos que acompañaron la muerte del ex presidente Salvador Allende, 37 años después de su fallecimiento.

La junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet sucedió al mandatario en el poder, que resistió el bombardeo de 1973 de la sede de gobierno acompañado de un grupo de guardaespaldas.

La versión más aceptada de esos últimos momentos de la vida del presidente apuntan a que Allende se suicidó para evitar caer en manos de los militares.

Pinochet gobernó como dictador hasta el 11 de marzo de 1990 y murió en 2006 sin ser juzgado por sus excesos. Y ahora la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, decidió indagar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura que figuran en un informe de 1991.

"Lo que no se investigó, la justicia lo va a investigar", dijo la fiscal , quien agregó que "se llegará al final que sea correspondiente".

El juez Carroza, quien tiene también centenares de otros procesos por violaciones a los derechos humanos, comentó a la prensa que "es una labor más que importante, una responsabilidad tremenda" tomar a su cargo las indagaciones para determinar las causas de la muerte de Allende.

El cineasta Miguel Littin ha sido uno de los pocos que ha contradicho la versión, incluso de la familia Allende, de que el ex mandatario se suicidó con una ametralladora que le había regalado tiempo antes del golpe su amigo Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG