Enlaces para accesibilidad

Velocidad determinante en accidente de tren


Uno de los vagones del descarrilamiento del tren in el Bronx, Nueva York, en el que murieron cuatro personas. [Foto: Celia Mendoza, VOA].
Uno de los vagones del descarrilamiento del tren in el Bronx, Nueva York, en el que murieron cuatro personas. [Foto: Celia Mendoza, VOA].

El tren viajaba a más de 130 kilómetros por hora al aproximarse a una curva en que debería haber frenado hasta no más de 48 Kph. Se sospecha de error humano.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), aseguraron que entrevistaron al conductor del tren que se descarriló en Nueva York, aunque todavía no se puede deducir responsabilidades.

Earl Weener, funcionario de la NTSB, explicó que el conductor del tren les comentó haberse sentido "aturdido" momentos antes del accidente, aunque todavía no se sabe con seguridad si el conductor del tren se encontraba hablando por teléfono en el momento del accidente, pero confirmaron que los frenos del aparato de transporte estaban funcionando correctamente.

Weener también sostuvo que luego de realizarse las pruebas de alcohol al conductor, éstas resultaron negativas, aunque esperan todavía los resultados del test de drogas. La velocidad del tren sigue siendo la causa más probable del accidente.

"La información preliminar, y déjenme enfatizar que esta es información preliminar, grabada de las cajas, muestra que el tren estaba viajando a aproximadamente a 82 millas (132 kilómetros) por hora en el momento en que estaba tomando una curva de 30 millas (48 klms) por hora", explicó Weener.

El exceso de velocidad y un posible problema de frenos están siendo analizados como potenciales factores en el descarrilamiento. Éste es el primer accidente de este tipo en más de 30 años en esa ciudad.

Unos 26.000 pasajeros se han visto afectados este lunes a consecuencia del descarrilamiento de un tren en una curva junto a un río, con un saldo de cuatro fallecidos y más de 60 heridos en el barrio del Bronx, en Nueva York.

"La respuesta sobre si fue un error humano la causa del accidente en este momento no la tenemos, hasta este momento la información es preliminar, pero podemos decir lo que ocurrió. Sabemos las velocidades, posiciones, programación y aplicación de frenos. No sabemos si los frenos llegaron a cero presión por cambio en la válvula o por la ruptura del tren", explicó Earl Weener, representante de la NTSB.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que las líneas no parecían presentar fallas, pero el tren viajaba a 112 kilómetros por hora al aproximarse a la curva, cuando debería ir ido a no más de 48 Kph. Un reporte de prensa indicó que el conductor del tren intentó aplicar los frenos, pero el tren no aminoró la velocidad.

El descarrilamiento ocurrió el domingo por la mañana, cuando siete vagones y la locomotora del tren de la línea Metro-North, el segundo ferrocarril de cercanías del país, que llevaba unos 150 pasajeros se salió de los rieles. El vagón delantero quedó a poca distancia del agua en una curva en el Bronx, donde se unen los ríos Hudson y Harlem.
Mapa del lugar del descarrilamiento.
Mapa del lugar del descarrilamiento.
La NTSB identificó el domingo a las víctimas como Donna L. Smith, de 54 años y de Newburgh; James G. Lovell, de 58 años y de Cold Spring; James M. Ferrari, de 59 años y de Montrose, y Ahn Kisook, de 35 años y de Queens. La agencia Associated Pres reportó que tres de los muertos fueron hallados dentro del tren y el otro afuera.

Se cree que 11 de los lesionados están en estado crítico y otros seis graves, según el Departamento de Bomberos, pero después de una visita a un hospital de la zona el domingo por la noche, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a los reporteros que los 11 lesionados que estaban originalmente en estado crítico ya no parecían tener lesiones mortales.
XS
SM
MD
LG