Enlaces para accesibilidad

Investigan antídoto anti radiación

  • Vidushi Sinha

La empresa privada en conjunto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos están desarrollando un medicamento para tratar las enfermedades producidas por la radiación.

Onconova, una farmacéutica estadounidense, dice que está experimentando con una medicina para prevenir y reparar las células humanas dañadas por radiación y que las pruebas, realizadas con el Departamento de Defensa, son prometedoras.

“Los síntomas de la enfermedad por radiación son las mismas que las de una gripe muy fuerte”, dice el coronel Andrew Huff, vocero del Instituto de Investigación Radiológica de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Según Huff, el cuerpo afectado pierde demasiadas plaquetas y la persona puede morir de hemorragia.

El Pentágono ha intensificado la investigación, explica Huff, ya que un ataque terrorista podría tener un componente nuclear. “El problema es más grave si hay una gran cantidad de personas contaminada con yodo, lo que puede suceder después de una detonación nuclear".

Ya existen antídotos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicinas, como el potasio de yodo, conocido como la píldora de la radiación, que previene que el cuerpo absorba la radioactividad del yodo presente en las emisiones de los reactores. Sin embargo, no hay medicinas para tratar las enfermedades por radiación en sí.

Por eso el tratamiento y la cura de células afectadas es uno de los principales intereses en el desarrollo de Ex-Rad, explica Ramesh Kumar, director de Oncova. “Cuando terminemos las pruebas podremos determinar si va a ser un proceso profiláctico, si se puede suministrar después de estar expuesto, si será por inyección o a través de una píldora”.

El Ex-Rad estará listo en los próximos dos o tres años. Por ahora, representantes del gobierno advierten sobre las ofertas a través de internet que prometen medicaciones anti radiación.

XS
SM
MD
LG