Enlaces para accesibilidad

Investigan a Holder por espiar a la prensa

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Justicia dijo ante el Congreso que desconocía las escuchas secretas que su departamento hacía a medios estadounidenses. Los republicanos sostienen lo contrario.

El secretario de Justicia dijo ante el Congreso que desconocía las escuchas secretas que su departamento hacía a medios estadounidenses. Los republicanos sostienen lo contrario.

El Congreso de Estados Unidos abrió formalmente una investigación que intenta descubrir si el secretario de Justicia ordenó o no escuchas telefónicas secretas a medios locales.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió el miércoles una investigación para determinar si el secretario de Justicia, Eric Holder, mintió bajo juramento.

El presidente de la Comisión Judicial, Bob Goddlatte, y su colega James Sesenbrenner, ambos republicanos, le solicitaron a Holder que explique las discrepancias entre su testimonio a mediados de mes y las acciones de su Departamento.

La oficina que encabeza Holder obtuvo una orden de registro de los correos electrónicos del jefe de la corresponsalía en Washington de la cadena Fox News, James Rosen.

La indagación del Departamento de Justicia es parte de una investigación más amplia de filtraciones a la prensa de informaciones reservadas del gobierno.

El testimonio en cuestión lo hizo Holder el pasado 15 de mayo, cuando aseguró a la Comisión que no estaba involucrado, ni había oído o pensaría que sería una política sabia el espionaje de la prensa.

Pero, el congresista Goodlatte dijo días después, que los informes de los medios de comunicación revelaron que Holder aprobó personalmente la orden de registro en el 2010 para obtener los correos electrónicos del periodista de Fox News, James Rosen.

Esta semana Holder propuso una reunión con los jefes de algunos de los principales medios de EE.UU. para conversar sobre los hechos y las políticas del Departamento de Justicia en su relación con la prensa, pero éstos rehusaron asistir ya que serían conversaciones “off the record”, es decir, que no se pueden grabar ni publicar.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el objetivo de Holder era abrir un “debate político constructivo”.
XS
SM
MD
LG