Enlaces para accesibilidad

Investigaciones por venir


Investigaciones por venir


Mientras el escándalo de los tipos descabeza la cúpula de Barclays, el gobierno británico prevé tomar una serie de medidas para evitar otra manipulación financiera de similares características:
  • La comisión parlamentaria que investiga el caso, impulsada por el premier británico, David Cameron, comenzó a trabajar en él este martes 3 de julio. La encabeza el conservador Andrew Tyrie, que tiene potestad para interrogar a testigos bajo juramento.
  • Este miércoles, 4 de julio, el exconsejero delegado de la entidad, Bob Diamond, comparecerá en el Parlamento británico para explicar al Comité de Economía lo sucedido con los tipos interbancarios entre los años 2005 y 2009. Marcus Agius, expresidente de Barclays, lo hará el jueves.
  • El ministro de Finanzas del gobierno británico, George Osborne, anunció que los hallazgos de la comisión deberán presentarse a finales de este año, y que se prevén nuevas legislaciones en el sector financiero, que impidan que la manipulación vuelva a repetirse.
  • Además de la puesta en marcha de la comisión, el gobierno británico ha encargado una investigación de carácter técnico sobre el cálculo del Líbor, el tipo de interés interbancario vigente en Reino Unido.
  • La Comisión Europea también se ha alarmado ante el escándalo, y ha señalado que la manipulación del Libor y el Euríbor son casos de "máxima prioridad" que Bruselas investigará. Aunque las autoridades europeas llevan investigando el fraude bancario desde octubre de 2011, el portavoz de la Competencia, Antoine Colombanie, explicó que la Comisión está indagando en un posible caso de acuerdos ilegales y prácticas restrictivas entre entidades del sector financiero.
XS
SM
MD
LG