Enlaces para accesibilidad

Wall Street: otra drástica caída

  • Voz de América - Redacción

Michael Pistillo, especialista de mercado trabajando en la bolsa de valores de Wall Street en la mañana de este martes 9 de agosto de 2011.

Michael Pistillo, especialista de mercado trabajando en la bolsa de valores de Wall Street en la mañana de este martes 9 de agosto de 2011.

La FED considera nuevas medidas para enfrentar la coyuntura económica del país y promete tasa cero por lo menos otros dos años, hasta mediados de 2013.

La Bolsa de valores de Nueva York pierde este miércoles 10 de agosto de 2011 todas las ganancias que había acumulado el día anterior en lo que se había insinuado como una recuperación tras la dramática caída del inicio de semana.

La suba al final de la jornada del martes se produjo después de que la Reserva Federal (FED) anunciara que espera mantener su tasa de interés directriz cerca de cero “al menos hasta mediados de 2013”. Tras el informe, el índice industrial Dow Jones ganó 3,98% y el tecnológico Nasdaq un 5,29%, en tanto el índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,74%.

Sin embargo, este miércoles 10 de agosto de 2011 los tres principales índices operan a la baja, y en particular el Dow Jones pierde un 3,7%, cayendo por debajo de los 11 mil puntos, en tanto el Dow Jones y el Standard & Poors 500 pierden entre 3,6 y 3,8%.

Por su parte, los refugios seguros en tiempos difíciles suben, tal como ocurre con el oro que gana $30 dólares por onza este miércoles, a $1.773 dólares y los bonos del Tesoro a 10 años cuyo rendimiento pasó a 2,14% del 2,26% del día anterior, lo que refleja un aumento de precio y que se expresa como una baja de rendimiento de los bonos.

Los precios de las acciones en Europa no lograron mantener la tendencias al alzas del inicio de la jornada, y se derrumbaron. El índice Financial Times 100 de Londres cayo 2,64%. El CAC 40 de París retrocedió 4,65% y el DAX de Frankfurt perdió un 4,66%.

En Asia, el índice Nikkei de Tokio ganó más del 1%, y el Hang Seng de Hong Kong aumentó más del 2,25%.

Anuncio de la FED

De esta manera los tres índices bursátiles lograron recobrar una buena parte de las grandes pérdidas, en un movimiento al alza que se aceleró marcadamente durante los últimos minutos de la jornada del martes 9 de agosto de 2011.

La recuperación del mercado de valores se vio estimulada por la decisión de la FED, que por primera vez se compromete a mantener la tasa de interés por un periodo prolongado y preciso.

La FED indicó en un comunicado publicado al término de la reunión de su Comité de Política Monetaria que su tasa directriz de interés, que se mantiene entre 0 y 0,25% desde diciembre de 2008, seguirá a ese nivel al menos por dos años más.

El banco Central de EE.UU. dijo en su declaración que "el crecimiento económico este año fue considerablemente más lento que lo previsto por el comité", y agregó que "los riesgos para las perspectivas económicas se incrementaron".

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció un pronóstico nada prometedor para la economía del país, sugiriendo que podría permanecer débil durante los próximos dos años.

Las preocupaciones sobre otra recesión se instaló en los merccados y en las calles de Nueva York, muchos culpaban a los líderes políticos estadounidenses, como un transeúnte que decía a la Voz de América, “pienso que no hay liderazgo, ni en el Congreso, ni en la rama ejecutiva, y gente está perdiendo el sentido de lo que es realmente importante que es ocuparse del pueblo estadounidense. Y a nivel global la forma en que todo está vinculado pienso que es allgo sin precedentes y no estoy seguro de que alguien sepa cómo revertir la situación”.

Analistas están preocupados de que la erosionada confianza del consumidor en EE.UU. pueda exacerbar los problemas en el exterior, cuando surgen nuevos datos sobre la inflación en China y nuevos temores de que otros países en Europa puedan caer en cese de pago de sus préstamos.

Obama con Geithner

Por su parte, el presidente Barack Obama sostuvo una reunión de trabajo con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En los mercados en tanto, el oro, un refugio tradicional para los inversores en momentos de crisis, ha alcanzado nuevos precios récord, mientras otras materias primas, como el petróleo han caído, por las expectativas de recortes en el consumo y la demanda.

En la apertura de semana las pérdidas fueron amplias en Wall Street, y se considera la peor caída desde diciembre de 2008.

Mientras tanto, los mercados de Asia y Europa, vuelven a caer siguiendo la ola negativa de reacción de los mercados a la reducción de la calificación del crédito de Estados Unidos, los problemas de deuda que enfrenta la Unión Europa y la caída en las exportaciones de Asia, que han afectado el crecimiento global de la economía.

Los efectos también se sintieron en las operaciones de las bolsas latinoamericanas en la apertura de la semana.

En Europa, el índice Financial Times 100 en Londres, Gran Bretaña, cae un 1%, así como CAC-40 en París, Francia, se retrajo un 0,5% y el DAX de Francfort, Alemania, pierde más de un 2%.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de 1,68% este martes 9 de agosto de 2011, aunque de todos modos logró recuperar un 4% desde el día anterior. Mientras tanto el Hang Seng de Hong Kong, se derrumbó un 5,66% y el KOSPI de Corea del Sur, cayó el lunes a su nivel más bajo en más de un año.

La amplia mayoría de los mercados en Asia cerraron en baja este martes, como ocurrió con las bolsas de Manila en Filipinas, Wellington en Nueva Zelanda, Jakarta en Indonesia, Bangkok en Tailandia, Kuala Lumpur en Malasia, Mumbai en India, Seúl en Corea del Sur, Taipei en Taiwán y Shanghai en China.

Las excepciones fueron el mercado en Sidney que cerró en suba y en Singapur el mercado estuvo cerrado por un feriado nacional.

XS
SM
MD
LG