Enlaces para accesibilidad

Interrogarán a viudas de bin Laden


Autooridades pakistaníes recuperaron material y detuvieron a las viudas de bin Laden en la casa donde fue abatido en Abbottabad.
Autooridades pakistaníes recuperaron material y detuvieron a las viudas de bin Laden en la casa donde fue abatido en Abbottabad.

La Casa Blanca y funcionarios pakistaníes no han formulado comentarios públicos sobre ningún acuerdo.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que las autoridades de Pakistán permitirán que investigadores estadounidenses interroguen a las tres viudas de Osama bin Laden, que estaban con el líder de al-Qaeda cuando fue abatido en Pakistán.

Las mujeres están detenidas en Pakistán desde la incursión del 2 de mayo por parte de comandos estadounidenses Navy Seals.

Las autoridades estadounidenses dicen que los interrogatorios, como así también más evidencias obtenidas en la mansión donde se escondía bin Laden en Abbottabad y que fue confiscada por autoridades pakistaníes, podría proveer importantes detalles sobre al-Qaeda.

La Casa Blanca y funcionarios pakistaníes no han formulado comentarios públicos sobre ningún acuerdo, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo este martes 10 de mayo de 2011, que todavía no ha recibido una solicitud formal de Estados Unidos para dar acceso a los familiares de bin Laden.

Filtran nombre de agente

Autoridades estadounidenses también informaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), no tiene pensado retirar a su jefe de la sección secreta en Islamabad, después que la prensa pakistaní informara, según se indicó, el nombre del funcionario.

Autoridades dijeron que el nombre es incorrecto, pero creen que fue filtrado intencionalmente, posiblemente como represalia, tras las interrogantes surgidas sobre cómo bin Laden vivió en Pakistán durante años sin el conocimiento de los militares o del servicio de inteligencia del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respondió a la pregunta de si el presidente Barack Obama confía en la promesa del líder pakistaní de llevar a cabo una investigación, diciendo que “creemos que investigarán y tenemos la esperanza de que sea una total y completa investigación".

El portavoz presidencial agregó que "obviamente nosotros también estamos investigando. Todo, es parte de una relación de cooperación que hemos tenido a pesar de nuestras diferencias en el pasado y pensamos que vamos a tener en el futuro”.

El portavoz presidencial agregó que el presidente Obama no tiene dudas de que tenía el derecho y el imperativo de ordenar la incursión contra el complejo de Osama bin Laden.

XS
SM
MD
LG