Enlaces para accesibilidad

Venezuela pide a Interpol capturar a exmagistrado

  • Voz de América - Redacción

El funcionario se encuentra en estos momentos en Estados Unidos bajo protección de la agencia antinarcóticos (DEA).

El funcionario se encuentra en estos momentos en Estados Unidos bajo protección de la agencia antinarcóticos (DEA).

La fiscalía solicitó emitir circular roja para capturar a Eladio Aponte, quien reveló nexos del narcotráfico con el gobierno de Hugo Chávez.

La Fiscalía venezolana solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que el exmagistrado Eladio Aponte Aponte sea detenido y entregado a la justicia de ese país para ser procesado por sus confesos vínculos con el narcotráfico.

"El Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos el alerta roja contra el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte", señala un comunicado de la Fiscalía.

Aponte, que se encuentra en Estados Unidos, es un exmagistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que reconoció tener nexos con el presunto narcotraficante Walid Makled pero reveló que el gobierno de su país también está relacionado con bastiones del narcotráfico.

El comunicado, expedido por la oficina de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicita que Aponte sea incluido en la base de datos de personas solicitadas internacionalmente argumentando que el Tribunal 11 de Control de Caracas ordenó su detención, aunque no precisa los delitos por los cuales lo requiere el despacho. Adicionalmente, el juzgado que lo requiere ordenó que sus bienes sean congelados.

El exmagistrado fue destituido por la Asamblea Nacional el pasado 20 de marzo a raíz de aceptar que había manipulado dictámenes judiciales en beneficio de personas relacionadas con el narcotráfico, pero aduce haberlo hecho tras recibir "órdenes desde la Presidencia para abajo".

Sus confesiones han generado todo tipo de reacciones y en Venezuela ha sido tildado como un prófugo de la justicia "absolutamente desprestigiado". El canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo acusó diciendo que "vendió su alma a la DEA", mientras que el vicepresidente Elías Jaua cuestionó "si el gobierno de Estados Unidos va a proteger a todos los bandidos a quienes el Estado venezolano inicie un proceso judicial".

Sin embargo, Aponte puede ser considerado un testigo potencial en investigaciones sobre irregularidades del gobierno venezolano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG