Enlaces para accesibilidad

Una nueva forma de comunicarnos


El contacto por internet o por mensaje impulsa a las personas a hacer cosas que no harían cara a cara.
El contacto por internet o por mensaje impulsa a las personas a hacer cosas que no harían cara a cara.

Internet y los teléfonos celulares cambiaron drásticamente la forma en la que nos comunicamos. Voanoticias.com analizó los aspectos positivos y negativos de este cambio.

Los números hablan por sí solos: 80 por ciento de los adultos en Estados Unidos utilizan internet. Y un porcentaje aún mayor tiene un teléfono celular.

Para los adolescentes estadounidenses, el celular es el rey. Y su forma de comunicarse predilecta es a través de los mensajes de texto: envían en promedio 50 mensajes por día.

A la mayoría de las personas, un teléfono celular les brinda una sensación de seguridad, pero enviar mensajes de texto les da una sensación de control, según Naomi Baron, de American University, autora del libro "Always On: Language in an Online and Mobile World".

“Las personas dicen: ‘Puedo enviarte un mensaje de texto y no tener que escuchar lo que tienes para decir’”, explicó Baron. “Lo que dicen es: ‘Sólo quiero enviarte un mensaje y no tener que lidiar contigo. Quiero poder controlar esta comunicación’”.

La profesora Baron dijo que los mensajes de texto ayudan a muchas personas tímidas a comunicarse.

Pero el sociólogo Robert Kraut considera que una comunicación recíproca es lo que las personas más valoran socialmente.

“La comunicación es bidireccional”, aseguró. Y tener este tipo de intercambios con las personas es lo que otorga un mayor capital social, dijo.

Naomi Baron dijo por su parte que cuando la comunicación no es bidireccional –o las personas sienten que pueden ocultar su identidad- pueden llegar a ser más groseras e incluso abusivas.

“Hay una preocupación real de que alguno de estos nuevos medios (de comunicación) están cambiando patrones de comportamiento”, alertó.

Algunos usuarios de teléfonos celulares ni siquiera quieren ver cara a cara a las personas, incluso a sus amigos. Naomi Baron dijo que la mayoría de los usuarios de celulares en Estados Unidos confesaron que al menos una vez al mes aparentan estar hablando por sus teléfonos para evitar hablar con un conocido con el que se cruzan.

EL investigador Kraut dijo que hablar cara a cara es un desencadenante natural para la civilidad, y eso no es tan así en la red o en los teléfonos celulares.

Más allá de sus complicaciones, la mayoría de las personas consideran que la comunicación en la red beneficia sus vidas. Una encuesta del Centro Pew de Investigación reveló que el 85 por ciento de los encuestados consideran que internet ha sido una fuerza positiva para el mundo social. Y que esto seguirá creciendo en el futuro.

XS
SM
MD
LG