Enlaces para accesibilidad

Preocupa a estadounidenses privacidad en internet

  • Alejandro Marcano - Miami, Florida

Una encuesta representantiva del Centro de Estudios Pew señala que el 80% de los estadounidenses muestran algún grado de preocupación por su privacidad digital.

Una gran mayoría de los estadounidenses se muestran preocupados por la vulnerabilidad de ser espiados en internet por el gobierno o empresas privadas, según una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew llamada “Percepciones Públicas de Privacidad y Seguridad en la Era Post-Snowden”.

Ocho de cada 10 personas, de las 607 encuestadas por Pew en la encuesta nacionalmente representativa, expresaron preocupación ante la posibilidad de que el gobierno vigile sus comunicaciones telefónicas o en línea.

“No estás exento de que te espíen [por] internet", dijo el experto en tecnología Luis Martínez.

Quizás por esa razón, el 91% de estos estadounidenses considera que los consumidores han perdido el control sobre sus datos personales, según la encuesta.

“El peligro real es que tu individualidad, tu personalidad va a estar en manos de otros aunque tú no lo hayas autorizado, o si se quiere, lo has autorizado pero no te diste cuenta", dijo Oscar Rojas, consultor de telecomunicaciones y consumo electrónico.

Para los especialistas, hay razones que avalan que el 81% de los estadounidenses no se sienta "nada seguro" cuando utilizan las redes sociales para compartir información de orden privado y que un 68% tampoco se sienta seguro cuando usa mensajería instantánea.

"Debajo de internet, de lo que tú conoces como internet, existe un submundo muy grande, dónde te pueden espiar, controlar data, enviar, recibir. [La moneda electrónica] bitcoin se maneja abiertamente. No legislan las leyes. No hay fronteras", dijo Martínez.

Aunque este estudio se realizó un año después de las revelaciones del consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, que puso en la palestra el sistema de vigilancia digital del país, el muestreo reveló otros dos temas interesantes.

Por una lado, algunos estadounidenses reconocen que están dispuestos a intercambiar sus datos privados si obtienen algo a cambio y, por otro, la mayoría de los estadounidenses quiere que se haga más para protegerlos.

“Hay una regulación bastante antigua, del año 86, que no está concebida para tener todos los servicios que hoy ofrece internet. Hoy lo que están haciendo es tratando de modernizar esa ley para que los individuos y la privacidad se mantengan", dijo Rojas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG