Enlaces para accesibilidad

Internet habla menos en inglés


La mitad de las páginas web escritas en castellano proceden de España.

La mitad de las páginas web escritas en castellano proceden de España.

Un estudio demuestra que si los países de habla hispana tuvieron mejor acceso a internet, el español ocuparía el 16% de la red.

De los 1.750 millones de usuarios de internet, 136 millones se comunican en español, un ligero aumento del 3 al 4% que le sitúan en el tercer puesto.

El inglés ha sufrido una fuerte caída, del 74% al 45%, si bien aún conserva el primer puesto con sus 480 millones de usuarios en inglés, según publica el diario español El País.

Lea además: El Quijote cabalga en Internet

El estudio 'El español, lengua global. La economía' concluye que si los países latinoamericanos tuvieran un desarrollo de acceso tecnológico parecido al de los anglófonos, la presencia del castellano en la red sería del 16%.

Aunque el castellano ha ganado un peso relativo, "sigue alejado de los niveles que se esperarían por su condición de cuarta lengua más hablada del mundo", cita el periódico.

Sin embargo, el estudio demuestra también una predominancia de las lenguas latinas, con 80 millones de usuarios para el francés, 65 en alemán, 50 en árabe o 45 en ruso. En chino se comunican unos 390 millones.

La mitad de las páginas web escritas en castellano apuntan a España como autor, seguido de Argentina y México, con alrededor del 9% cada uno. Después estarían Estados Unidos, Colombia y Chile, con menos del 5% cada uno; aunque sus porcentajes han descendido entre los años 2001 y 2007, fecha del estudio.

Pero lo determinante no es el número de hablantes, sino "el desarrollo de la sociedad de la información de los países donde se habla esa lengua". Por eso, agrega el estudio, "un aumento de la dotación de los accesos de conexión fija en los países hispanohablantes, hasta alcanzar los niveles que en este indicador muestran los países anglófonos, permitiría cuadruplicar la presencia del castellano en internet".

Aumenta el uso de Internet en América Latina

América Latina y el Caribe representa el 8% de los usuarios mundiales de Internet, un porcentaje que ha aumentado de manera sostenida en la última década, según indica un informe de la Comisión Económica de la ONU para la región, la CEPAL.

Sin embargo, el informe señala que la brecha respecto a los países desarrollados en materia digital sigue siendo amplia, y se concentra en áreas como la infraestructura, el acceso la y calidad de banda ancha.

XS
SM
MD
LG