Enlaces para accesibilidad

Internet en la sombra: no tan secreto


El nuevo proyecto del gobierno de Obama incluye tecnología que permitiría evitar la desconexión total por censura de la red.

“Sombra”, un servicio alternativo de internet que permitiría mantener las comunicaciones en caso de que los gobiernos intenten censurar o apagar los servicios y conexiones con el mundo, está siendo desarrollado por el gobierno de Estados Unidos.

El periódico The New York Times publicó una historia en la que aseguran que de acuerdo a documentos secretos del gobierno de Barack Obama, una iniciativa internacional está siendo desarrollada con una subvención del Departamento de Estado de $2 millones de dólares.

Este proyecto incluiría “la maleta de internet”, que permitiría cruzar secretamente a través de una frontera el equipo tecnológico necesario para conectarse a la red por sí mismo.

El Departamento de Estado también está financiando la tecnología inalámbrica que los activistas en Siria, Irán y Libia podrían utilizar sin ser interceptados por sus gobiernos.

La secretaria de Estado de EE.UU. respondió a la publicación de los documentos secretos, que el periódico cita como su fuente.

“Estamos viendo más y más que la gente alrededor del mundo está utilizando internet, servicios móviles y otras tecnologías para hacerse escuchar contra la injusticia y para realizar sus sueños. Hay una oportunidad histórica para crear un cambio positivo, cambiar lo que Estados Unidos apoya. Estamos concentrados en eso, en ayudar a que las comunidades hablen entre sí, a sus gobiernos y al mundo”, dijo Clinton.

Durante enero de 2011, el gobierno de Egipto desconectó internet en el país cuando los ciudadanos intentaban derrocar al aquel entonces presidente Hosni Mubarak. Este acto sin precedentes motivó movimientos similares en otros países como Siria y Libia. Se podría decir que también es uno de los motivadores de este nuevo “internet en la sombra”.

XS
SM
MD
LG